Acuerdan con cementeras esquema salarial en la emergencia por coronavirus

El acuerdo se inscribió de forma excepcional en el contexto de la pandemia de coronavirus, explicó el secretario general de la entidad, Héctor Laplace a través de un comunicado. 

Empresas 02 de abril de 2020
cemento1

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó hoy con las empresas agrupadas en la Asociación Fabricantes de Cemento Portland que el personal de establecimientos paralizados que deba presentarse a realizar vigilancia de máquinas, equipos y/o instalaciones, producción y despachos excepcionales autorizados y cumpla horario normal cobrará su salario habitual.

"Los trabajadores que por estar inactivo el establecimiento deban permanecer en sus hogares o lugar de residencia habitual percibirán el 70 por ciento de su salario bruto mensual, y quienes gocen licencias legales y/o convencionales cobrarán sus haberes normales y habituales", apuntó el sindicalista. 

Además, Laplace precisó que de ser necesario poner en marcha equipos de atención de demandas se convocará al personal, que cobrará salario de forma habitual.

Las empresas se comprometieron a convocar luego de la puesta en marcha de los equipos a las filiales del gremio para informar el esquema laboral previsto.

Idéntico tratamiento se otorgará a los trabajadores de terceros encuadrados en los convenios colectivos 53 y 54/89, en tanto la reducción al 70 por ciento del salario será aplicable al personal de terceros cuyo ingreso bruto mensual sea igual o superior a los 40 mil pesos, según explicó el gremialista en el documento. 

A los trabajadores con haberes brutos inferiores a ese monto se les aplicará una suma no remunerativa equivalente al 80 por ciento del salario bruto mensual.

Te puede interesar