CAME pide medidas "urgentes" a los bancos

Les solicitó “rapidez para dar los créditos que autorizó el Gobierno en el paquete de medidas reciente”.

Noticias 02 de abril de 2020
Diaz-Beltrán-1000x511

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigió hoy a los bancos que “autoricen giros en descubierto automáticos” para evitar que se rechacen cheques y se corte la cadena de pagos en un contexto de freno de la actividad económica debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

Mediante un comunicado, la entidad empresaria advirtió que actualmente “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas” por el parate de la actividad y aseguró que el rechazo de cheques por parte de las entidades financieras “pone en riesgo la actividad de la empresas”. 

En este sentido, CAME afirmó que “el stock de cheques diferidos negociados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en poder de los bancos asciende a $ 220.000 millones”, del cual el 40% vence en abril. 

Frente a esta situación, la Confederación empresarial pidió a las entidades financieras que “actúen con responsabilidad y sensatez” autorizando “descubiertos automáticos en cuenta corriente para cubrir los cheques de sus clientes”, como primera medida. 

Además, propuso que “que las tasas por esos descubiertos no superen el 20% anual” y que “el Banco Central adecúe las normativas para posibilitar esa operatoria”. También solicitó que, de ser necesario, “sea el mismo Banco Central quien garantice los fondos para que pueda sostenerse la cobertura de cheques”.

Por último, hace un llamado a los bancos para que “garanticen rapidez para dar los créditos que autorizó el Gobierno en el paquete de medidas reciente”.

"Ante la agonía de las Pymes, los bancos no muestran ningún gesto solidario para salvaguardar al sector más importante generador de empleo privado”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. (Télam)

Te puede interesar

Argentina avanza en la certificación LED en la carrera por la eficiencia energética

El sello "Liderazgo en diseño energético y ambiental" engloba una serie de requisitos de construcción, diseño y utilización de recursos con criterios de sostenibilidad que concitan interés tanto por la preocupación internacional ante el cambio climático como por la crisis energética generada en Europa. El país ya tiene 155 construcciones certificadas y más de 360 en proceso de certificación.

eficiencia energetica