Finalmente Techint despidió 1500 empleados a pesar del decreto

Acordó con la UOCRA y los despedidos cobrarán la indemnización completa que surge del "Fondo de Cese Laboral".

Empresas 07 de abril de 2020
techint1

La empresa constructora de Techint concretó hoy los casi 1500 despidos que habían sido frenados por la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo en medio de las duras críticas que el presidente Alberto Fernández lanzó contra el CEO de la compañía italo argentina, Paolo Rocca. 

La compañía avanzó con las cesantías pese a que se encuentra vigente el decreto por el cual el gobierno nacional prohíbe las suspensiones y los despidos, un instrumento que, en particular, incluyó una cláusula especifica para impedir que esto tampoco pueda hacerse invocando "fuerza mayor", precisamente el argumento que logró imponer la empresa.

El acuerdo entre Techint y la UOCRA se produjo, además, cuando aún no había transcurrido ni la tercera parte del período de conciliación establecido por el Ministerio de Trabajo, que sin embargo avaló la decisión. 

Los despedidos cobrarán la indemnización completa que surge del Fondo de Cese Laboral con el que cuentan los trabajadores de la industria de la construcción, más un bono adicional de 33 mil pesos y el compromiso, no escrito, de reicorporarlos en cuanto se normalice la actividad, confirmaron a El Cronista fuentes gremiales y de la empresa.

"Techint Ingeniería y Construcción, atendiendo a la situación compleja que se está atravesando, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo”, dijeron desde la empresa. (fuente: El Cronista)