EDVSA recorta empleados por seis meses

La empresa de servicios petroleros con fuerte posicionamiento en la provincia Neuquén le comunicó a sus empleados que recortará su personal.

Empresas 10 de abril de 2020

La firma EDVSA lo hizo oficial en estos días mediante el masivo envió de 1.700 mails y mensajes de Whatsapp a sus empleados. La empresa hoy presta servicios para operadoras como YPF, Shell, Pan American Energy, Chevron, Total y Pluspetrol, en las ciudades de Añelo, Rincón de los Sauces, Catriel y Comodoro Rivadavia, entre otras.

En Neuquén, las suspensiones serían alrededor de 600, según afirmó el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Ernesto Seguel, quien aseguró haber tomado conocimiento de la medida por medios de comunicación regionales. La empresa trascendió que la decisión se debe a la suspensión de obras de YPF.

La metodología adoptada para estas suspensiones se ampara en el Artículo 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite pactarlas “individual o colectivamente”. Esa modalidad fue exceptuada del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 329/2020, de prohibición de despidos, genera un "gris" legal en el cual se enfrentan dos cuestiones trascendentales: rebajas salariales y potenciales despidos.

En el “acuerdo” enviado por EDVSA, se establece una suspensión por seis meses, en la que el trabajador percibirá “el equivalente al 15% de la remuneración neta que el trabajador hubiera percibido el mes anterior, sin adicionales ni horas extras”.