Sindicato de Petroleros acordó con Cámaras Empresarias 60 días de recorte de sueldos

En voz del líder sindical, Guillermo Pereyra, se conoció que no fue una negociación “era eso lo que había, firmábamos o no firmábamos”. 

Noticias 16 de abril de 2020
01guillep

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, llegó a un acuerdo con las empresas del sector “para proteger a los trabajadores de la actividad”.

"No encontramos la solución deseada por todos. No fue una negociación. Las empresas elevaron un proyecto a todos los sindicatos del país, era eso lo que había, firmábamos o no firmábamos”, explicó el secretario general. 

Pereyra sostuvo que “la situación es gravísima” y detalló que hay unos 20.370 empleados que no están trabajando actualmente debido a la cuarentena por el coronavirus, mientras que cerca de 4.300 trabajadores están en los yacimientos.

De los “20 mil” que se encuentran en una situación “más complicada”, el acuerdo les permite contar con un sueldo básico de acuerdo a su categoría, un pago por zona y una/dos viandas (estimado en la cantidad de días que debería trabajar). A este grueso de trabajadores se estima el recorte del 50% de los haberes que venían cobrando. 

Pereyra remarcó que “más allá de las propuestas que hicimos y que fueron pensadas por nuestro equipo de asesores del sindicato, es lo que hay, y es lo que vamos a firmar por 60 días". Dijo que “no firmar perjudicaba a la cadena de pagos”, ayudando así a que las grandes empresas asistan a las pequeñas y medianas en el pago de salarios.

Manifestó que las compañías no deberán aportar para los costos de la salud, refiriéndose a la cobertura médica y obra social, allí dijo que “son más de 1.700 pesos por cada grupo familiar”.

Te puede interesar

Se instalaron paneles solares en edificios de Centenario

El proyecto del cual forma parte el EPEN, busca concientizar sobre el uso de la energía con fuentes renovables e impulsar la “generación distribuida” en distintos puntos de la red para estudiar el comportamiento del sistema eléctrico.

paneles solares centenario