CORMINE y mineros “desocupados” ingresan a la Mina Andacollo

En forma conjunta realizaron un inventario para resguardar bienes, luego de la medida cautelar solicitada por el gobierno provincial.

Noticias 28 de mayo de 2020
foto mina1

En la jornada de hoy el Presidente de Cormine, Martín Irigoyen, junto al gremio AOMA, un oficial de la justicia y un escribano, tomaron posesión del emprendimiento minero del norte neuquino. 

Esto se dio en el marco del acuerdo firmado entre las partes, gobierno de Neuquén y los mineros ex empleados de la no más concesionaria británica Trident. Siguen las gestiones acordadas hace unos días atrás cuando el Estado neuquino decidió quitarle la concesación a esa firma extranjera por incumplimientos reiterados y la deuda acumulada respecto al pago de salarios de esos trabajadores.

El documento firmado el día 21 de mayo establece que, en primer lugar “los representantes del gobierno constituirán una Mesa de Trabajo Permanente integrada por los siguientes funcionarios: el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el Secretario de Estado de Interior, Osvaldo Llancafilo; y el Subsecretario de Trabajo, José Ernesto Seguel”.

La misma funcionará por un periodo no menor a los cuatro meses, pudiendo dicho plazo ser renovado, y tendrá la finalidad de realizar un seguimiento de las negociaciones para la reactivación del proyecto minero en Andacollo.

En un segundo punto el documento dice que “La Provincia incluirá en las condiciones económicas del pliego para la reactivación del proyecto minero, la continuidad laboral de los trabajadores de Trident Southern Exploration SA con residencia en la zona de influencia al 30 de abril de 2020, respetando las condiciones remunerativas que correspondan, como así también el pago de las indemnizaciones que correspondieran para aquellos trabajadores de esa misma zona que no sean incorporados por el futuro usufructuario considerando a tal efecto la antigüedad a la fecha antes mencionada y que se abona en los recibos de haberes, según la planilla que como Anexo se acompañará al acuerdo”.

Y en tercer lugar, “La Mesa de Trabajo Permanente buscará la materialización de los sueldos adeudados de los meses de marzo y abril, y las indemnizaciones que correspondieren a los empleados de Trident Southern Exploration SA, a través del concurso de acreedores presentado por la empresa o en el proceso de rescisión del contrato notificado por Cormine SEP, o lo que ocurra primero”.

Te puede interesar