Petroleras quedaron excluidas del impuesto extraordinario municipal
El intendente de la ciudad de Neuquén lanzó un plan de emergencia que aplica un aporte extra de bancos, entidades financieras y mayoristas.

El intendente Mariano Gaido presentó hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece una medida excepcional para ayudar a las Pymes y comerciantes afectados negativamente durante el aislamiento obligatorio, social y preventivo.

Se trata de un paquete de normativas urgentes que crean una contribución excepcional sobre aquellas empresas con mayor capacidad contributiva, junto a la eximición de algunas tasas a los pequeños comercios.
Con esta medida, el Gaido busca cubrir con esos aportes la eximición de pagos para los comercios de menor facturación.
El proyecto original fue reformulado y las empresas de explotación de gas y petróleo fueron excluidas del aporte extraordinario. El mismo fue remitido el lunes al Concejo Deliberante, con la aclaración oficial de la corrección al proyecto que apunta a la generación de empleo que el sector tiene en la ciudad.
Este aporte excepcional de emergencia, destinado a quienes estuvieron en mejores condiciones durante la pandemia, se aplicará sobre bancos, entidades financieras y supermercados mayoristas. Regirá desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre.
En relación a las Pymes y pequeños comercios, la ordenanza establece que se eximirá de la totalidad del pago del del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a aquellos contribuyentes y Pymes que en su Declaración Jurada del 2019, hubieren declarado hasta 3,8 millones de pesos y su cuota mensual liquidada fuere menor a mil pesos.


