Importantes avances en proyectos de energías renovables en Neuquén

En 2019 la Provincia avanzó en varias iniciativas para ampliar la matriz energética. Entre ellas, el parque eólico Vientos Neuquinos I, el Emprendimiento Multipropósito Nahueve, la instalación de paneles fotovoltaicos para capacitar en energías renovables a estudiantes y docentes y el plan de electromovilidad.

Noticias 01 de enero de 2020
WEB-primera-PARQUE-EOLICO-015

El Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 está integrado por políticas, planes y programas a ejecutar en un periodo de 5 años. El propósito es lograr una provincia cada vez más inclusiva, integrada, competitiva y sustentable. Para alcanzar esta última premisa es necesario diversificar la matriz energética, asignándole una presencia cada vez mayor a las energías renovables y, de hecho, durante 2019 se concretaron importantes avances en tal sentido.

La decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de acompañar y promover el desarrollo de una nueva matriz energética generó el impulso necesario para la concreción de diversos proyectos que forman parte de la cartera de negocios de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, ADI-NQN S.E.P. Así es como, a lo largo del año, se pudo avanzar en grandes, medianos y pequeños proyectos.

Uno de los logros más importantes es la materialización del primer parque eólico de la provincia del Neuquén, desarrollado íntegramente por técnicos del Estado provincial pertenecientes a la mencionada Agencia.

El proyecto Vientos Neuquinos I fue pensado como un modelo de desarrollo local, captando inversión privada, dando utilidad a las tierras públicas, generando mano de obra, innovación y crecimiento local. Hoy es una realidad visible con sus primeras torres construidas y la llegada de aspas que, mediante un gran operativo, fueron trasladadas desde el puerto de San Antonio Este (Río Negro)  hasta el Paraje Bajada Colorada, ubicado a 38,5 km al noreste de Piedra del Águila y a 49 km suroeste de Picún Leufú.

El parque eólico se compone de 29 turbinas Acciona, de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 MW de potencia nominal que se conectarán a la subestación que se construirá en los terrenos del parque y que se interconectará al SADI en la Línea de Alta Tensión 132 kV Chocón – Piedra del Águila.

La firma norteamericana The AES Corporation es la actual propietaria. Prevé poner en marcha la primera etapa de 80 MW en marzo de 2020 y en mayo, la restante de otros 20, generando 100 MW y una inversión de casi 200 millones de dólares.

Te puede interesar

Camuzzi presenta su primer reporte de sustentabilidad

Se trata de un documento que materializa el trabajo cotidiano que realiza la distribuidora para contribuir con el desarrollo social, ambiental y económico de las comunidades en donde opera, de forma equilibrada, responsable y sustentable.

Camuzzi Reporte 2