Cae el precio del barril por la incertidumbre en las elecciones de EEUU

Biden estaba a un paso de convertirse en presidente electo pero Donald Trump pidió que se detenga el recuento de votos y cae la cotización del petróleo.

Mundo Por: Martin 05 de noviembre de 2020
barril petróleo
barril petróleo

Los precios del petróleo caían el jueves, en momentos en que el demócrata Joe Biden se acerca a la Casa Blanca en una reñida elección presidencial en Estados Unidos, aunque persisten las dudas sobre un gran estímulo para impulsar a la economía de cara a la crisis del coronavirus.

A primera hora de la mañana, los futuros del crudo Brent perdían 7 centavos, o un 0,17%, a 41,16 dólares por barril y los del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaban 13 centavos, o un 0,33%, a 39,02 dólares. Ambos contratos habían trepado cerca de un 4% el miércoles.

Biden predijo que obtendría una victoria sobre el presidente Donald Trump luego de imponerse en dos estados claves del país, mientras el mandatario republicano denunció fraude, presentó demandas y exigió recuentos en una reñida carrera que aún no se decide.

Una prolongada batalla judicial sobre los resultados podría provocar una incertidumbre adicional en el mercado y causar nuevas olas de ventas de activos de riesgo, incluidos los futuros del petróleo, dijo Bjørnar Tonhaugen, jefe de mercados del crudo en Rystad Energy.

"Las próximas semanas podrían ser bastante agitadas, con inminentes recursos judiciales y recuentos", escribieron analistas de RBC Capital Markets en una nota.

El recuento de votos y las tendencias actuales sugieren que los republicanos retendrán el control del Senado, mientras que los demócratas tendrán una mayoría reducida en la Cámara de Representantes. Un Congreso dividido podría obstaculizar los planes de Biden sobre cambio climático, estímulo económico y la flexibilización de las sanciones al productor de petróleo Irán.

Los precios del petróleo habían subido el miércoles ante las crecientes expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, retrasaría el aumento de su bombeo en 2 millones de barriles por día (bpd) previsto para enero, dado que la demanda ha sido minada por los nuevos confinamientos por el COVID-19.

"La volatilidad del petróleo se mantendrá debido a su sensibilidad al dólar estadounidense. Y el dólar estadounidense seguirá volátil durante al menos los próximos días, ya que las elecciones estadounidenses aún deben resolverse", dijo Vivek Dhar, analista de materias primas del Commonwealth Bank.

 
 

Te puede interesar