Crecieron las producciones de petróleo y gas

Un informe especializado en el tema muestra cómo la formación neuquina Vaca Muerta aporta a los porcentuales del sector hidrocarburífero para que sean cada vez más altos.

Vaca Muerta 09 de enero de 2020
vaca1

La producción de petróleo durante noviembre aumentó un 3,7 % interanual, en particular por el incremento de los recursos no convencionales que subieron 51,7 % en el mismo período, mientras que la producción de gas se incrementó 3,1 % gracias al mejor desempeño del shale del 29,4 %.

Así se desprende del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de la Energía (IAE) en el que se destacó que en el acumulado de los últimos 12 meses registró incrementos del 3,8% para el crudo y 5,5 % para el gas, aunque en ambos casos con una desaceleración del ritmo de crecimiento del no convencional.

El incremento de la producción de petróleo en octubre fue impulsada por un incremento del 11,5 % en la cuenca neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 35 % de la cuenca, mientras que la cuenca Golfo San Jorge (la productora más importante) disminuyó 2,2 % interanual.

Desagregado por los principales cinco operadores, que representan el 81 % de la producción total, se observó que YPF (48 % de la producción total) ha incrementado su producción acumulada en el último año móvil un 8,2 %, Pan American Energy 3,7 % y Tecpetrol 20 %.

La producción acumulada en la Cuenca Neuquina aumentó 9% mientras que en la cuenca Austral el incremento fue del 4,9 %, y ambas concentran el 86 % del gas producido en el país, mientras que la producción anual de gas natural presenta una fuerte disminución en las cuencas Golfo San Jorge y Noroeste del 5 y del 13 %.

El Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” actualmente es presidido por el Ing. Jorge E. Lapeña y constituye su propósito en propender a un aprovechamiento racional de los recursos energéticos y a un coherente desarrollo de sus actividades conexas.

Te puede interesar

Figueroa y Pettovello visitaron Vaca Muerta

El gobernador y la Ministra de Capital Humano recorrieron instalaciones de la compañía YPF, en Loma Campana. El mandatario destacó la importancia de crecer con sustentabilidad social y le habló a la ministra sobre el presente de la UNCo.

figueroa vaca muerta