Neuquén contará con su banco de datos hidrocarburíferos y mineros

El ministerio de Energía y Recursos Naturales lo tendrá bajo su órbita. El gobernador Omar Gutiérrez lo mencionó en la asunción de su segundo mandato y ahora resta su tratamiento en la legislatura.

Noticias 13 de diciembre de 2019
banco hidrocarb y minero

El objetivo primordial es obtener información asociada y sistematizada de las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que permitan una planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado provincial, en temas relacionados con la inversión necesaria para llevar adelante una política energética y minera beneficiosa.

Como parte de la iniciativa, se declarará como patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia la información relacionada con actividades hidrocarburíferas, mineras y conexas referidas a yacimientos bajo su jurisdicción y dominio.

Los actores del sector hidrocarburífero y minero (empresas hidrocarburíferas y mineras) serán quienes aporten la información, sujeta a confidencialidad, que caducará según el tipo de información de que se trate. Para su uso, se establecerá una Licencia de Uso de Información Hidrocarburífera y Minera Neuquina.

Los interesados deberán especificar la información que necesiten y detallar cuál será su finalidad, y será la autoridad de aplicación la que determine el otorgamiento, o no, de la licencia y también el importe a pagar.

Además se contempla la creación de un Fondo Hidrocarburífero y Minero con aportes del Poder Ejecutivo Provincial en el Presupuesto General de la Administración Pública, y el pago de derechos y multas establecido por ley. A su vez, también se depositarán aportes provenientes de diferentes organismos públicos que busquen financiar planes, programas y proyectos.

Y, por último, las retribuciones que se realicen por la solicitud de licencias.

Te puede interesar

YPF formalizó el cierre del canje de deuda

La petrolera no sólo despejó cualquier duda respecto a la posibilidad de un default, sino que consiguió un alivio por US$ 630 millones en pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022.

YPF