Vaca Muerta evitó una caída mayor de la capacidad industrial del país

Se conoció el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Vaca Muerta 15 de enero de 2020
indec1

En noviembre, la refinación de petróleo continuó siendo la de mayor capacidad de uso de su capacidad instalada en toda la Argentina, con un incremento del 5,5% en términos interanuales. A nivel nacional, la caída fue del 2,6%.

La industria de refinación de petróleo fue en noviembre pasado la de mayor nivel de uso de su capacidad instalada, con un 78,8%, de acuerdo al informe mensual publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El sector, vinculado a la actividad hidrocarburífera convencional y no convencional, dejó en segundo lugar al sector del papel y cartón (74,6%), en el tercero a las industrias metálicas básicas (73,6%) y en el cuarto a los productos minerales no metálicos (71,1%).

A nivel nacional, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 60,7% en noviembre de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubicó en 63.3%. Esa caída hubiera sido mayor de no mediar el incremento sostenido de la actividad que se registra en la cuenca hidrocarburífera neuquina, uno de cuyos principales activos es la formación geológica Vaca Muerta.

El índice de utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria mide la proporción utilizada en términos porcentuales de la capacidad productiva del sector industrial. Para calcularlo, se toma en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que 12 bloques sectoriales pueden obtener con la capacidad instalada.

Te puede interesar