Precios del barril caen por un panorama dispar para la oferta y la demanda

Cae la cotización del petróleo en medio de la preocupación por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de combustible.

Mundo Por: Martin 09 de abril de 2021
barril tipo brent
barril tipo brent

NUEVA YORK, 9 abr (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron levemente el viernes, dentro de un rango estrecho, debido a la mayor oferta de grandes productores y en medio de la preocupación ante un panorama mixto por el impacto de la pandemia de COVID-19 en la demanda de combustible.

El Brent para junio perdió 25 centavos, o un 0,4%, a 62,95 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para mayo bajó 28 centavos, o un 0,47%, a 59,32 dólares.

Ambos contratos cerraron la semana con bajas, del 2% y 3%, pero el Brent se alejó del mínimo de 60,47 que tocó hace dos semanas.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de aumentar los suministros en 2 millones de barriles al día entre mayo y junio presionó al mercado.

"Las perspectivas favorables de demanda de petróleo están siendo contrarrestadas en gran medida por el aumento previsto de la producción de la OPEP+ que podría aproximarse a los 2 millones de barriles diarios a finales de julio", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

Mientras tanto, los perforadores estadounidenses mantuvieron el número de plataformas petrolíferas sin cambios esta semana, dijo el viernes la firma de servicios energéticos Baker Hughes Co, y los analistas pronostican que se necesitarán más plataformas para mantener la producción estable.

Stephen Innes, estratega jefe de mercados globales de Axi, dijo que se espera que los precios del petróleo se negocien en un rango entre 60 y 70 dólares, ya que los inversores sopesan estos factores.

"El petróleo está actualmente en un modo de esperar y ver qué pasa, con los participantes del mercado mirando el ritmo de vacunación para comprender cuándo se recuperará aún más la demanda de petróleo y las conversaciones nucleares en Viena para ver cuándo podrían regresar más barriles iraníes", dijo el analista de materias primas de UBS, Giovanni Staunovo.

Los enviados de China y Rusia a las conversaciones nucleares de Irán dijeron el viernes que hubo avances en los esfuerzos para que Irán y Estados Unidos vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015 y que todas las partes volverán a reunirse la próxima semana.

(Reporte de Florence Tan en Singapore y Julia Payne en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)