Atención petroleras: nueva convocatoria del Plan Exploratorio Neuquén

En el futuro llamado -con fecha para el 30 de abril de 2020- la empresa neuquina Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) pondrá a disposición 53 de sus áreas reservadas.

Empresas 22 de enero de 2020
gyp11112

Todas aquellas compañías y empresas que deseen presentar ofertas para la exploración, desarrollo y eventual explotación de áreas hidrocarburíferas dentro la provincia tendrán que registrarse para recibir los pliegos de bases y condiciones, ver acá

GyP hoy participa de 12 concesiones no convencionales, el último contrato celebrado se dio a mediados del diciembre de 2019 con Equinor (exStatoil) para el área Águila Mora-Noreste. Allí se firmó para la exploración, desarrollo y producción por un total de 26.525.000 dólares en concepto de trabajos e inversiones y 4.000.000 de dólares en concepto de acceso al área. 

Águila Mora Noreste tiene una superficie de 74,2 kilómetros cuadrados y está ubicada en la ventana de petróleo de la formación Vaca Muerta. Fue adjudicada luego de que se aceptase la propuesta económica presentada en agosto de ese año. Los trabajos ofrecidos comprenden una fase exploratoria de tres años que incluirá la perforación y completamiento de un pozo con una rama lateral de 2.500 metros.

Las restantes vinculaciones con las “grandes” de GyP son en Bajo del Choique-La Invernada (Exxon); Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Sur Oeste (Shell). Además en Aguada Federal (Wintershall), Coirón Amargo Sureste (Pan American Energy); Los Toldos I Norte (Tecpetrol), Los Toldos I Sur (Exxon), Los Toldos II Este (Tecpetrol); y Rincón La Ceniza y La Escalonada (Total y Shell).

Desde el 2013 a la fecha GyP cambió su esquema de trabajo, adoptó el sistema de “acarreo” por un 10%, resultando una mejor relación de forma asociada con la cual deja a las “grandes” afrontar inversiones. Según registros del 2018, el 95% de sus ingresos se invierten en el Banco de la Provincia de Neuquén y en Letras de Tesorería de la Provincia de Neuquén

El PEN fue lanzado en 2017 con un ambicioso objetivo: ofrecer áreas huérfanas a las grandes empresas petroleras privadas. Hoy sigue licitando áreas, para promover la llegada de más compañías de servicios atraídas por el desarrollo de Vaca Muerta. Una contribución para otras industrias periféricas y así disponer de sus ganancias al desarrollo de la provincia.