Proponen declarar el 12 de julio como Día de la Mujer Trabajadora del Petróleo

La iniciativa busca rendirle homenaje a Alejandra Rubbo, quien falleció en 2000 cuando regresaba del yacimiento.

Noticias Por: Martin 07 de julio de 2020
mujer petrolera
mujer petrolera

El pasado lunes, a través de una videoconferencia, se presentó oficialmente el proyecto para declarar el día provincial de la mujer petrolera. Como ocurrió en Catriel y en Río Negro, la fecha propuesta es el 12 de julio en conmemoración al fallecimiento de Alejandra Rubbo, una ciudadana de Catriel que en el 2000 sufrió un accidente y falleció mientras regresaba de Señal Picada. La joven trabajaba en un empresa de servicios petrolera.

La iniciativa fue impulsada por Women in Energy (WIN), una fundación de mujeres profesionales de la industria que realiza actividades en el sector referidas al papel de la mujer en las organizaciones. Contó con el apoyo de la secretaría de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli. La idea fue presentada por la ingeniera Evangelina Cordero quien trabaja hace 14 años en Catriel y fue vecina de la familia Rubbo. Forma parte de WIN y propuso la fecha en homenaje a Alejandra.

El proyecto es similar al que fue aprobado en 2013 en Catriel y en 2014 en Río Negro y que fue impulsado por María Elena Parma Sosa. Del evento que se desarrolló de forma virtual, participaron los padres de Alejandra que estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Además hay un proyecto en el Congreso de la Nación para declarar el día nacional de la mujer petrolera. La iniciativa ingresó en marzo pasado. Es la segunda vez que llega al Congreso, en la primera oportunidad tuvo media sanción pero finalmente se archivó.

Comelli explicó que esta iniciativa dará impulso al proyecto nacional.

El proyecto tiene por finalidad homenajear a todas las mujeres que trabajan en el sector hidrocarburífero, uno de los motores principales del desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén.

«Cada día, más mujeres se abren paso en la industria del petróleo. No obstante, la industria continua exhibiendo los índices más bajos de participación femenina tanto en nuestro país como en el mundo. Por ello, es fundamental la labor de los Estados y de las empresas del sector por difundir y promover los derechos de las mujeres en el ámbito laboral», sostiene el proyecto que será tratado en la Legislatura provincial.

"Cada día, más mujeres se abren paso en la industria del petróleo. No obstante, la industria del petróleo continúa exhibiendo los índices más bajos de participación femenina tanto en nuestro país como en el mundo. Por ello, es fundamental la labor de los Estados y de las empresas del sector por difundir y promover los derechos de las mujeres en el ámbito laboral", indica la nota de entrada a la Legislatura de Neuquén.

"La estrategia de visibilizar a la mujer petrolera, a través de acciones afirmativas del Estado, permitirá que cada vez se incorporen al mercado laboral en la industria del petróleo", añade la nota de presentación.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533

YPF se desprenderá de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. La decisión se da tras la reunión de directorio para avanzar en la aprobación del proyecto de racionalización, que busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales.

ypf gas tanques