Nación prevé $78.000 millones para producir gas

Se incentivará la producción a través del Plan Gas 4.

Noticias Por: Redacción PC 25 de septiembre de 2020
Plan Gas 4

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio este martes 23 precisiones sobre el presupuesto 2021 que comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados. En lo que se refiere a las inversiones en el sector energético, el gobierno nacional prevé $78.000 millones para producir gas, según se establece en dos partidas específicas para la producción.

El nuevo plan está en una instancia de “actualización”, para definir cuál será el gasto fiscal y poder vincularlo a las metas macroeconómicas en un contexto plagado de dificultades.

Según pudo saber La Mañana de Neuquén de fuentes de la industria, el proyecto de presupuesto que envió Guzmán prevé para el Plan Gas 20645,4 millones de pesos.La iniciativa prevé premiar con el mejor precio al 67% de la producción neuquina, compuesta en su mayoría por gas no convencional, en sus variantes shale y tight (gas de arenas compactas).

Esto implica que el precio de mercado que se determine tendrá un aporte adicional que provendrá de este fondo, mejorando el rango de ganancias y ajustándose en un contexto de bajos precios y falta de mercados durante buena parte del año, señala la nota de Fernando Castro.

La transferencia de recursos, no obstante, será para un sector que, a través de este aporte, reactivaría la actividad en un segmento de la producción que viene en pleno retroceso en el 2020.

Te puede interesar

YPF se desprenderá de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. La decisión se da tras la reunión de directorio para avanzar en la aprobación del proyecto de racionalización, que busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales.

ypf gas tanques