Putin reedita la oferta para desarrollar tren a Vaca Muerta

El objetivo es unir la localidad de Añelo con el puerto de Bahía Blanca en Buenos Aires a través del existente ramal del Norpatagónico, hoy en desuso.

Vaca Muerta 29 de enero de 2020
vias tren PUTIN1

Rusia quiere ayudar a reconstruir parte de los 800 km de la vía férrea que unen la formación petrolera y gasífera de Vaca Muerta –en la provincia de Neuquén– y el puerto bonaerense de Bahía Blanca, según confirmó el embajador ruso, Dmitry Feoktistov.

“La compañía rusa de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto”, señaló el diplomático, que aclaró que “la administración anterior [de Mauricio Macri] no tomó ninguna decisión sobre esto” y que el gobierno ruso está interesado en “recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones”.

El proyecto de llevar el tren hasta el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con la ayuda de Rusia había sido anunciado por Macri en diciembre de 2018 pero quedó inconcluso. Vaca Muerta puede generar "500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren", dijo el entonces presidente. “Sin el tren, esos 500.000 [puestos], por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramienta y materiales para desarrollar Vaca Muerta", manifestó entonces.

Feoktistov destacó la importancia de las relaciones económicas y comerciales en el vínculo bilateral en una entrevista publicada por la agencia rusa Sputnik. "En 2018 el comercio creció 40 % pero el año anterior no creció, esto no es bueno, debido a la situación en Argentina. Creemos que hay que pasar a otro nivel como corresponde a socios estratégicos en el marco del G20", aseguró el enviado diplomático de Vladimir Putin.

La entrevista de Sputnik menciona además que la compañía TMH Argentina (representante de la corporación rusa TMH) participa en una licitación para proveer vagones y locomotoras, un contrato de cerca de 850 millones de dólares. “El resultado de la licitación debía conocerse durante el año pasado, pero todavía no se ha informado”, comentó el embajador. Además, corporaciones rusas como Gazprom, Zarubezhneft y otras, están interesadas en cooperar con la parte argentina e YPF para desarrollar nuevos yacimientos o para mejorar la productividad de los pozos existentes.

Sobre el avance en todas estas propuestas, Feoktistov dijo: "Rusia reafirma su disposición para trabajar conjuntamente en ellos”. (fuente: ambito.com)

Te puede interesar