---
canonical_url: "https://energia.news/contenido/1071/neuquen-y-rio-negro-ponen-en-marcha-comision-de-analisis-del-vencimiento-de-las-"
title: "Neuquén y Río Negro ponen en marcha Comisión de análisis del vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas"
article_type: "Article"
description: "Acordaron plantearle al gobierno nacional propuesta de acción y un marco jurídico institucional ante la finalización de las concesiones en 2023."
main_image: "https://energia.news/download/multimedia.normal.8a90bf4b4a42c172.72657072657361735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2022-02-10T19:17:00-03:00"
date_modified: "2022-02-10T19:18:53-03:00"
author_name: "Redacción PC"
author_url: "https://energia.news/usuario/3/redaccion-pc"
category_name: "Noticias"
category_url: "https://energia.news/categoria/5/noticias"
---

# Neuquén y Río Negro ponen en marcha Comisión de análisis del vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas 

![represas](http://energia.news/download/multimedia.normal.8a90bf4b4a42c172.72657072657361735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Autoridades del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se reunieron el miércoles con autoridades del gobierno de la provincia de Río Negro. Ambas provincias conformaron una comisión a fin de analizar y proponer acciones ante el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región.

Por parte de la provincia del Neuquén, participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Recursos Hídricos; Horacio Carvalho; y el gerente de Ingeniería y Planificación de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro SEP), Daniel Accattatis. En tanto que por Río Negro estuvieron la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez; y el superintendente general del Departamento Provincia de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

Las autoridades realizaron un repaso de las acciones llevadas adelante por cada una de las provincias y acordaron avanzar en propuestas de acción y en generar los instrumentos jurídico-institucionales adecuados para plantearle al gobierno nacional ante el próximo vencimiento de las concesiones, previsto para el segundo semestre de 2023.

Las provincias buscan proponer distintas alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén; contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso.

Cabe recordar que, a fines de diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, firmaron un acuerdo en el que reafirmaron la competencia de las provincias en todo lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir esta comisión de trabajo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
