Solá y el ministro de Economía de Alemania hablaron de Chihuido 

El ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, recibió el respaldo del gobierno argentino, en voz del canciller Felipe Solá, a la construcción de la represa. "La reunión fue muy buena", destacaron al término del encuentro bilateral, que tuvo lugar esta semana en Berlín. 

Noticias 03 de febrero de 2020
chihuido1

Una de las cuestiones conversadas ha sido el interés en avanzar en una cooperación económica con Alemania para finalmente poner en marcha la construcción de la represa Chihuido, ubicada sobre el río Neuquén. En ese sentido, Felipe Solá, canciller argentino, le confirmó a Altmaier que el gobierno apoya el proyecto. 

“Chihuido” se trata de un proyecto para la construcción de una presa y central hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I que se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km desde la ciudad de Neuquén.

El aprovechamiento se encontrará en el centro de la provincia del Neuquén, en la subcuenca media del río Neuquén, aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a 5,5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste.

Entre las localidades más cercanas al aprovechamiento se encuentran: Las Lajas hacia el sudoeste, Zapala al sur, Cutral-Có y Plaza Huincul hacia el sudeste, Añelo hacia el este, hacia el noroeste Chos Malal y a 115 km en línea recta al sudeste se encuentra la ciudad de Neuquén.

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para el control de crecidas y para asegurar la provisión de agua para consumo humano, riego y uso industrial para poblaciones ubicadas aguas abajo.

- Generación de Energía Eléctrica

De esta manera se pretende lograr: un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río Neuquén para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

- Mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado.

- Un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Te puede interesar