Vaca Muerta impulsó exportaciones de petróleo y gas por más de u$s 426 millones

El gobierno de la provincia de Neuquén informó que en los 11 meses de 2021 se exportaron más de 6 millones de barriles de petróleo, acumulando un valor aproximado superior a los u$s400 millones, a los que se suman unos u$s26 millones por venta de gas a Chile.

Noticias Por: Redacción PC 14 de enero de 2022

vaca muerta industrias

Según los datos provinciales, los envíos representan un 9% de la producción total de crudo de la provincia, sin contar las exportaciones de diciembre. Solamente en noviembre se vendieron al exterior más de 480.000 barriles de petróleo.

La subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos neuquina reveló que fueron nueve las empresas exportadoras de hidrocarburos. Los principales destinos fueron Chile y Brasil, pero también se registraron ventas a Estados Unidos, Europa y Asia.

Exportaciones de gas de Vaca Muerta

En materia de gas, en los primeros 10 meses de 2021 se exportaron 210 MMm3 por los gasoductos GasAndes y Pacífico desde Neuquén a Chile, valorizadas en más de u$s26 millones.

Si bien, en 2021 los envíos de gas se realizaron de manera intermitente, en octubre se aprecian exportaciones todos los días, en ambos gasoductos, promediando 3,5 MMm3/d y 0,6 MMm3/d respectivamente, correspondiendo casi en su totalidad a producción originada en Neuquén.

«Esto es resultado de la curva de aprendizaje de la industria, asimilada por todos los protagonistas de la actividad”, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y recordó que la producción en noviembre con 236.784 barriles por día “no se alcanzaba hace más de 17 años”.

Te puede interesar

Hidrógeno verde: Aúnan esfuerzos para mejorar la infraestructura

Se firmó el convenio de trabajo en conjunto entre el CFI y la provincia de Río Negro para el desarrollo urbano y territorial del área de Punta Colorada y un proyecto de análisis y diseño de una red de conectividad en telecomunicaciones para la zona Sur y Este de la provincia.

hidrogeno verde 1

YPF lanzó su programa de pasantías 2022

La empresa estatal YPF lanzó, como cada año, su programa de pasantías en búsqueda de estudiantes avanzados/as de carrera de Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Sociales o Ambientales, con un 75% de materias aprobadas.

ypf 12