Neuquén se suma al Clúster Renovable Nacional

El gobernador Omar Gutiérrez suscribió esta tarde un acta acuerdo de colaboración que incluye la producción de bienes y servicios tecnológicos, contratos de abastecimiento de energía y financiación pública.

Noticias Por: Redacción PC 18 de enero de 2022

gutierrez videoconferencia

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy -en forma virtual- del acto de lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y contó con la asistencia de varios gobernadores.

La actividad se realizó en el Centro Cívico de la ciudad capital de San Juan y, en la oportunidad, se firmó un convenio entre el sector público y privado con representación de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Catamarca y La Rioja. Se trata de un acta acuerdo de colaboración para el Clúster Renovable Nacional, que incluye la producción de bienes y servicios tecnológicos, contratos de abastecimiento de energía y financiación pública.

Como parte de la actividad, se firmó también un convenio entre las empresas IMPSA y Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE) para constituir una alianza productiva y comercial en generación renovable.

Gutiérrez destacó la importancia de la “energía limpia y renovable” y también del proceso de “transición energética”. Además, aseguró que la iniciativa permitirá “fomentar el empleo joven y fortalecer a las pymes”.

El gobernador recalcó la relevancia de los proyectos que en materia de energías renovables la provincia tiene en marcha y mencionó al parque eólico Vientos Neuquinos, el parque fotovoltaico El Alamito y la microcentral de Villa del Nahueve.

Dijo que el acuerdo firmado hoy propicia “la articulación pública y privada para fortalecer el desarrollo económico, conviviendo y respetando los cambios climáticos” y que además permite “ampliar la matriz económica y energética”.

Por último, señaló que “este clúster vincula la provisión de bienes y la prestación de servicios; todo esto poniendo en valor los recursos de la provincia, haciendo sustentable y sostenible la generación de trabajo”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que "estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste", al encabezar este martes por la tarde en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a fuentes de energía renovables.

Ratificó que la "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático", para ver "cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático y para que deje de suceder", porque "nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo tiene un costo".

En referencia a lo sucedido en los días previos en material de calor, advirtió que "las más altas temperaturas en muchas décadas" registradas en el país se debieron a "un mundo que dejó de atender el problema del calentamiento global y buscó resolverlo casi al límite de cuando el problema estalla" y enfatizó que "no se puede cambiar de un día para otro".

También participaron del acto ministros y secretarios nacionales, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el presidente del directorio de IMPSA, Marcelo Kloster y el presidente de EPSE, Juan Carlos Caparros, entre otros.

Por parte de la provincia del Neuquén, estuvieron en San Juan el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro -en su carácter de presidente del directorio de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI SE)- y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

Te puede interesar

Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera

El proyecto, denominado “Máxima Apropiación Neuquina de la Renta Petrolera”, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La intención es priorizar la contratación de trabajadores locales y de empresas y pymes neuquinas para la provisión de bienes y servicios a la industria del sector.

14730_Temp533

Tecpetrol se suma al programa provincial de becas

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y representantes de Tecpetrol S.A. firmaron un convenio a través del que esta última empresa se sumará al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades – Programa de becas Gregorio Álvarez.

md