Neuquén y Río Negro ponen en marcha Comisión de análisis del vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas 

Acordaron plantearle al gobierno nacional propuesta de acción y un marco jurídico institucional ante la finalización de las concesiones en 2023.

Noticias Por: Redacción PC 10 de febrero de 2022

represas

Autoridades del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se reunieron el miércoles con autoridades del gobierno de la provincia de Río Negro. Ambas provincias conformaron una comisión a fin de analizar y proponer acciones ante el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región.

Por parte de la provincia del Neuquén, participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Recursos Hídricos; Horacio Carvalho; y el gerente de Ingeniería y Planificación de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro SEP), Daniel Accattatis. En tanto que por Río Negro estuvieron la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez; y el superintendente general del Departamento Provincia de Aguas  (DPA), Fernando Curetti.

Las autoridades realizaron un repaso de las acciones llevadas adelante por cada una de las provincias y acordaron avanzar en propuestas de acción y en generar los instrumentos jurídico-institucionales adecuados para plantearle al gobierno nacional ante el próximo vencimiento de las concesiones, previsto para el segundo semestre de 2023.

Las provincias buscan proponer distintas alternativas de esquemas a implementar para la administración, operación, mantenimiento y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados sobre los ríos Limay y Neuquén; contemplando las normas de uso de agua y cuestiones ambientales referentes al recurso.

Cabe recordar que, a fines de diciembre, el gobernador Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, firmaron un acuerdo en el que reafirmaron la competencia de las provincias en todo lo relativo a los aprovechamientos hidroeléctricos y establecieron constituir esta comisión de trabajo.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533

YPF se desprenderá de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. La decisión se da tras la reunión de directorio para avanzar en la aprobación del proyecto de racionalización, que busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales.

ypf gas tanques