Autorizan una suba del 60% a las transportadoras de gas

Desde el Enargas anticiparon que la suba será de 20% para los usuarios residenciales y 15% para las pymes.

Noticias Por: Redacción PC 21 de febrero de 2022

TGS

Con las audiencias públicas ya celebradas, el Gobierno avanza con el ajuste en las tarifas de gas. La semana pasada reconoció mejoras de 40% en el ingreso de las distribuidoras y este viernes se sumaron las transportadoras.

Transportadora de Gas del Norte (TGN) envió una nota a la Comisión Nacional de Valores -donde cotiza su acción- en la que expresó que celebró un acuerdo transitorio de renegociación con el Ministerio de Economía y con el ENARGAS “que contempla un ajuste del 60% en las tarifas de transporte de gas natural a partir de marzo de 2022″.

Según explica la propia compañía, cuando el “acuerdo transitorio entre en vigencia a partir de su ratificación por el Poder Ejecutivo Nacional, TGN habrá recibido el primer ajuste de tarifas desde abril de 2019”.

La actualización del valor en la distribución y transporte no se traspasa directamente a la tarifa que pagan los usuarios. Por el contrario, según declaraciones periodísticas del interventor de ENARGAS, Federico Bernal, el incremento en las boletas será de 15% para las pymes y de 20% en los usuarios residenciales.

La suba tarifaria en el servicio de gas llega después del acuerdo por la deuda alcanzado por el Gobierno nacional el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye una reducción del gasto público en materia de subsidios energéticos.

“Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público”, había expresado el organismo multilateral de crédito en un
comunicado.

Se trató de un párrafo muy destacado, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había negado que el acuerdo con el FMI implicara un ajuste tarifario o una revisión del gasto público por parte de la entidad con
sede en Washington.

Te puede interesar

Gutiérrez se reunió en Brasil con autoridades del Grupo Techint

Analizaron las posibilidades de integración energética y dialogaron sobre el avance de la producción de caños para el gasoducto Néstor Kirchner. El gobernador mantuvo encuentros con miembros de la Asociación de Empresas de Transporte de Gas Natural por Gasoducto, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones y la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro.

gutiérrez brasil techint