"Exportamos un tercio del total de petróleo del país"

El gobernador destacó el crecimiento de la producción hidrocarburífera gracias a Vaca Muerta y dijo que este año busca "superar la máxima producción histórica de petróleo de la provincia”

Noticias Por: Redacción PC 01 de marzo de 2022

Durante la apertura de un nuevo período de sesiones legislativas, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el crecimiento de petróleo y gas en Vaca Muerta, al tiempo que consideró “fundamental” la concreción de oleoductos y gasoductos para poder comercializar esa producción.

El mandatario aseguró que “hoy un tercio del petróleo y el gas que se producen en el país provienen exclusivamente de Vaca Muerta”. En este sentido, recordó que “a fines de 2015 el petróleo no convencional representaba apenas 4,6 por ciento del total producido en el país y el gas no convencional era el 3 por ciento”, mientras que hoy esos porcentajes son del 36 y el 31 por ciento, respectivamente”.

Especificó que la producción de petróleo creció el año pasado un 30 %, llegando a 71 millones de barriles y destacó: “a mediados del año pasado dijimos que alcanzaríamos los 235 mil barriles por día de petróleo, pero llegamos a 246 mil en diciembre y en enero alcanzamos los 256 mil barriles/día. Estoy convencido de que este año tenemos que superar la meta histórica de máxima producción en la provincia, que es de 308.000 barriles por día”.

Gutiérrez indicó que “del total producido de petróleo año pasado, exportamos el 11% (7.800.000 barriles), generando una balanza positiva por esta senda exportadora de 516 millones de dólares, un tercio del total de petróleo exportado por el país”. En cuanto al gas, dijo que “la producción creció un 7% en 2021 y en enero tuvimos una producción de 80 millones de metros cúbicos por día. Los envíos de gas neuquino al exterior alcanzaron los 457 millones de metros cúbicos, casi el 50 por ciento de los dólares generados por exportación de gas fueron gracias a los despachos neuquinos de gas al exterior, esto es 69 millones de dólares”.

El gobernador destacó que “por cuarto año consecutivo crecieron nuestras reservas probadas de petróleo y gas” y detalló que “las 42 concesiones no convencionales tienen inversiones comprometidas por 190.000 millones de dólares, con la perforación de 13.450 pozos”. También recordó que “las inversiones el año pasado en la cuenca neuquina han sido de 4.050 millones de dólares y este año se estima que se invertirán 5.000 millones de dólares”.

Por otro lado, consideró que “con la prórroga a Medanito del bloque Aguada del Chivato-Aguada Bucarey se llevó adelante la reparación histórica para Rincón de los Sauces, pueblo pionero en el desarrollo de hidrocarburos” y anticipó que “dentro de las cinco concesiones que buscamos consensuar este año, una principal es El Trapial, es algo a lo que me comprometí cuando asumí y es fundamental para seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta.

El gobernador señaló que a través de una ley provincial “llevamos adelante el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Convencional”, por el cual “se firmaron seis acuerdos que implican un incremental en la producción de reservorios convencionales de 693.626 barriles de petróleo y 500.605 barriles equivalentes de gas. La inversión comprometida en estos acuerdos, que se está ejecutando, es de casi 6,4 millones de dólares”.

Gutiérrez dijo además que “se desarrolló el gasoducto Mega a Tratayén” y que “son fundamental para poder transportar y comercializar la producción las obras del oleoducto trasandino, la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales y el gasoducto a Saliqueló”. En este sentido, afirmó: “quiero destacar y agradecer la decisión del gobierno nacional de llevar adelante este gasoducto, que está en el podio de las principales tres obras de desarrollo energético, económico y social del país, que va a permitir resolver de raíz este problema que tenemos de importación de gas. Tenemos que tirar juntos de este carro para que ese gasoducto esté operativo el invierno del año que viene”.

Te puede interesar

Un día como hoy, hace 10 años fue repatriada YPF

El 3 de mayo de 2012, con 208 votos afirmativos, 32 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que dispuso la expropiación del 51% de las acciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

ypf repatriacion