Pronto comenzará la ejecución de la Ruta del Petróleo

Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, con vinculación en el tramo urbano a la localidad de Añelo. Será una obra clave para Vaca Muerta.

Noticias Por: Redacción PC 14 de marzo de 2022

ruta del petroleo - vaca muerta

Según informaron el Ministerio de Economía e Infraestructura y la Secretaría General y Servicios Públicos se encuentran en las tareas previas, al inicio de la obra de la pavimentación, que tendrá un plazo de 24 meses.

Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, con vinculación en el tramo urbano a la localidad de Añelo y será una obra clave para Vaca Muerta. 

Cuenta con financiamiento de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y será ejecutada por la provincia. Tiene un presupuesto de 3.427.756.988,63 de pesos y es fundamental en la vinculación con el Nodo Logístico de la Confluencia.

En cuanto a los trabajos, el organismo ejecutor de la obra será la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), actuando como instancia de inspección la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que se trata de “una nueva ruta correspondiente al corredor hidrocarburífero que incluye la vinculación de las rutas 7 y 17 con Añelo, antes del ingreso a la localidad que sube a la meseta, hasta la ruta que se dirige a Rincón de los Sauces, con la idea de separar la circulación urbana del tránsito pesado de la actividad petrolera”.

Señaló que “junto con la pavimentación de la ruta 67, potenciará el área vinculada con la industria y la actividad de Vaca Muerta, tiene financiamiento de CAF y forma parte del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial de la provincia del Neuquén”.

Mayor conectividad para el corredor hidrocarburífero

La obra de pavimentación corresponde a una nueva ruta de 23 kilómetros vinculando las rutas provinciales N° 7 y N° 17 desde la meseta y a lo largo de la barda.

Tiene como objetivo generar un circuito completo que permita vincular al tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co a través de la ruta provincial N° 17 evitando circular por zonas urbanas de Añelo.

Se trabaja en las tareas preliminares de replanteo de la futura traza sobre el terreno, encontrando los puntos fijos del proyecto y de chequeo con las interferencias planteadas y las nuevas no contempladas para poder hacer las gestiones cuando inicie la obra.

Te puede interesar

Máxima apropiación neuquina de la renta petrolera

El proyecto, denominado “Máxima Apropiación Neuquina de la Renta Petrolera”, designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y Recursos Naturales. La intención es priorizar la contratación de trabajadores locales y de empresas y pymes neuquinas para la provisión de bienes y servicios a la industria del sector.

14730_Temp533