La electrificación rural avanza para conectar familias en el sur de Neuquén

Las obras beneficiarán a 6500 familias e integrarán a nuevos usuarios rurales al sistema interconectado. Ya promedian el 75 por ciento de avance, con una inversión de 18 millones de dólares. La tecnología impactará en el cuidado del medioambiente.

Noticias Por: Redacción PC 18 de marzo de 2022

epen 1

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos- destacó el avance y desarrollo de las obras necesarias para llegar por primera vez con energía por redes a unas doscientas familias de la zona sur.

Las obras se ejecutan en varios parajes de los departamentos Huiliches, Catan Lil y Collón Cura en el sur neuquino. Además, se contempla una línea hacia la localidad de Las Coloradas, la cual se interconectará al sistema eléctrico provincial. El porcentaje acumulado de avance alcanza el 75,5 por ciento promedio para el conjunto de obras.

Entre los nuevos usuarios figurarán tres escuelas, dos puestos sanitarios y las comunidades Cayulef y Namuncurá.
Los  beneficios de la llegada de la energía por redes forman parte de la cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), coordinado entre la Nación con el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la UPEFE y el EPEN como órgano ejecutor de las obras.

El total de las obras de electrificación rural beneficiarán a más de 6.500 familias y sumará doscientos nuevos usuarios, entre los que se encuentran tres escuelas de la zona, dos puestos sanitarios y las comunidades Cayulef y Namuncurá. Pero la novedad es que impactará de forma beneficiosa para el medio ambiente ya que se reemplazará la generación térmica de energía, que utiliza motores a gas oil.

Los trabajos que se ejecutan en estos días consisten en el montaje de estructuras ya sean postes de madera, metálicas y de hormigón, el tendido de conductores o líneas, el desmontaje de estructuras de línea existente y la construcción de subestaciones transformadoras, entre otras.

Te puede interesar

Rechazan nuevo esquema nacional de subsidios al gas y la luz

Acompañado por varios otros diputados, el legislador provincial del MPN, Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad planificado por el gobierno nacional y la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

14713_Temp486

Tecpetrol se suma al programa provincial de becas

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y representantes de Tecpetrol S.A. firmaron un convenio a través del que esta última empresa se sumará al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades – Programa de becas Gregorio Álvarez.

md