Gazprom, la petrolera rusa, ofertó venderle GNL a la Argentina por medio de IEASA y no fue competitiva.

En la licitación se adjudicaron 8 lotes de GNL para cubrir la necesidad del próximo invierno.

Noticias Por: Redacción PC 01 de abril de 2022

Gazprom

Rusia quiere venderle Gas Natural Licuado (GNL) a la Argentina para reemplazar la demanda perdida por las sanciones de Europa y Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania.

La petrolera rusa Gazprom envió este martes 29 una oferta a la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa), que licitaba un segundo bloque de importaciones de gas para el invierno.

Según publicó el portal digital El Cronista, en base a la transmisión pública de la propia IEASA en su canal de YouTube, Gazprom compite con otras petroleras y traders como Trafigura, Vitol, Naturgy, Shell y BP.

La oferta de la petrolera de Rusia no fue conveniente en términos económicos para la Argentina. En las últimas horas, la ex Enarsa adjudicó ocho cargamentos de gas licuado, comentaron fuentes del sector a este diario.

Los precios rondaron los 40 dólares por millón de BTU, que quintuplicarían el promedio total de 2021 (u$s 8,33). La banda va de u$s 35 a u$s 45 y los 8 barcos costarán más de 750 millones de dólares en total.

La licitación se dio en un contexto en el que el Gobierno ya reconoce que faltará gas natural para las industrias, lo que puede redundar en una nueva crisis económica.

En todo el invierno, la Argentina necesitará unos 70 barcos con gas licuado, pero en la industria especulan que habrá disponibilidad física para 30 o 35 cargamentos, ya que el mundo desviará ofertas hacia países donde paguen mejor.

Te puede interesar

Entregaron el decreto de creación de una cámara empresarial en Añelo

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con directivos de la entidad y funcionarios provinciales, destacó la conformación de una nueva institución, a la que consideró como “socio estratégico del Estado para construir esos consensos y acuerdos que permitan acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”.

Web...Omar-Gutierrez-Añelo-_R1A2521-1-1320x652

El petróleo superó los u$s120 y alcanzó su nivel más alto desde marzo

El petróleo alcanzó este martes en Nueva York su nivel más alto desde marzo pasado en el marco de una sesión volátil en la cual el barril superó los 120 dólares y los inversores apostaron por un aumento de la demanda mundial, tras el fin de los confinamientos en China y el inicio de la temporada estival en el hemisferio norte.

barril