La puja entre las petroleras por el crudo para producir más gasoil

Las petroleras debaten un mayor abastecimiento de petróleo Escalante del sur del país hacia las refinerías locales para producir más gasoil y reemplazar las costosas importaciones. Nación no interviene. Hay preocupación en Vaca Muerta.

Noticias Por: Redacción PC 04 de abril de 2022

Imagen-VACA-MUERTA-PETROLEO-Y-GAS-LOMA-CAMP-10726175

Las compañías petroleras comenzaron a discutir un mayor abastecimiento de petróleo Escalante del sur del país hacia las refinerías locales para producir más gasoil y reemplazar las costosas importaciones en momentos en que el mercado está convulsionado por la alta demanda del agro y los faltantes que se registran en varias zonas del país.

La semana pasada hubo una reunión convocada por YPF, la principal refinadora y líder del mercado de los combustibles del país, donde se planteó la necesidad de que las productoras de Escalante destinen más crudo pesado al mercado local. Entre ellas se encuentran Pan American Energy (PAE), la mayor productora del país de ese tipo de crudo, y empresas como Tecpetrol, Puspetrol, Pampa, CGC y CAPSA.

Sucede que el crudo de la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) es más apto para la producción de gasoil que el Medanito o el shale oil de Vaca Muerta, de la Cuenca Neuquina.

Fuentes que conocen los detalles de la reunión indicaron a +e que, como la producción de YPF en el sur del país está en declino, pidió a las productoras de Escalante que vendan en el mercado interno entre el 10 y el 20% del crudo que exportan, para poder incrementar la utilización de la capacidad instalada de sus refinerías. La refinadora Raizen también respalda ese reclamo.

Claramente esa opción no es conveniente para las exportadoras del crudo del Golfo San Jorge, ya que en el país el barril se comercializa entre los 55 y 60 dólares, cuando a nivel internacional obtienen unos 100 dólares. Entre las opciones que se barajan es elevar la cotización doméstica a los 70 dólares el barril.

El objetivo es reducir las importaciones de combustibles líquidos que significan no sólo una sangría de dólares para el país, en épocas de una alarmante restricción externa, sino también un gran sobrecosto para las empresas que comercializan el diesel. La diferencia de precios entre el costo de importación y el mercado local se ubica en 300 dólares por cada m3 de gasoil, es decir que las compañías pierden mas de 30 pesos por cada litro de combustible importado una vez que lo venden en el país.

Por ahora, la Secretaría de Energía de la Nación no ha interferido en el tema, y deja que lo resuelvan las refinadoras y productoras. En los últimos meses el sector se viene auto regulando. Por ley, las empresas deben garantizar el abastecimiento interno, y una refinadora puede bloquear exportaciones de una productora si necesita crudo para su planta, lo que en la jerga se denomina “cruzar el barco”.

Las productoras de Vaca Muerta, siguen de cerca la situación. Consideran que es un tema que comprende exclusivamente a la cuenca del Golfo San Jorge porque hoy hay excedentes de producción de la Cuenca Neuquina, que aporta un blend de Medanito de las áreas convencionales y shale oil, más liviano y más apto para producir naftas.

Ven con preocupación que una eventual discusión sobre poner límites a la exportación de petróleo termine afectado las inversiones en Vaca Muerta, en momentos que el mercado interno está 100% abastecido de crudo liviano y en que los esfuerzos deberían enfocarse en las obras sobre los sistemas de transporte para poder exportar más, y evitar el cuello de botella que truncaría el desarrollo de los proyectos no convencionales.

La coyuntura entre ambas cuencas es diferente. El Escalante del Golfo San Jorge, que históricamente tuvo más salida al exterior, hoy es más demandado en el mercado interno por parte de las refinerías, sobre todo YPF por la merma de sus yacimientos del sur del país. Mientras que en la cuenca neuquina, hoy se produce más de lo que demanda el mercado local, y se generan saldos exportables cada vez más crecientes por la mejora de la productividad de las operadoras en Vaca Muerta.

Por  CRISTIAN NAVAZO - Fuente: Patagonia Shale

Te puede interesar