Alberto Fernández llega a Neuquén la próxima semana para el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner

Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez. Será un obra de importancia trascendental para Vaca Muerta y la matriz energética del país.

Noticias Por: Redacción PC 13 de abril de 2022

alberto y omar

El presidente Albeto Fernández visitará Neuquén la próxima semana. Lo confirmó este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez. 

La visita será el próximo miércoles 20 de abril, para el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Loma Campana, operado por la petrolera nacional YPF.

Cabe destacar que la obra es de vital importancia para el desarrollo energético de argentina y toda la región y, en particular, para la matriz productiva de Vaca Muerta.

El proyecto contará con tres etapas: La primera, con una inversión de más de 1.500 millones de dólares financiada con fondos del Tesoro Nacional, tiene como obra central el tramo Tratayén a Saliqueló, es decir, unirá Neuquén con el centro oeste de la provincia de Buenos Aires con una extensión de casi 650 kilómetros.

La segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país.

Importancia del proyecto

La importancia del anuncio y de la puesta en marcha del proyecto responde a la capacidad y autonomía que tendrá para garantizar la provisión de gas (desde el invierno 2023).

Si bien aún no se revelaron detalles sobre el cronograma de actividades, la fecha del lanzamiento coincidirá con la "repatriación de YPF" de hace 10 años (en 2012), cuando la Cámara de Diputados convirtió en ley la declaración de "utilidad pública" al autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación del 51% de las acciones de YPF e YPF gas.

El tema ha generado debates entre el expresidente Mauricio Macri y el secretario de Energía, Darío Martínez, acusándose se un lado y del otro de detener el proyecto. La polémica continuó con las declaraciones del exministro de Energía, Juan José Aranguren, y el asesor presidencial Ariel Kogan.

Tal es la importancia del proyecto, que ha generado diversas polémicas, entredichos y enfrentamientos entre el ex presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía, Darío Martínez, quienes se acusaron mutuamente de detener su avance y ejecución.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es considerado un "componente medular del conjunto de obras destinadas a ampliar la capacidad del sistema de transporte y gas y a optimizar su utilización", debido a que en la actualidad la capacidad de transporte del fluido producido en Vaca Muerta se encuentra al borde de su saturación, lo que además impide un incremento sostenido de la producción de gas en el área.

Además de la necesaria provisión de gas a los usuarios residenciales, industriales y comerciales, la obra tendrá una importancia fundamental desde el punto de vista fiscal y de la balanza comercial energética, en razón de que gran parte de los subsidios económicos se destinan a la importación de combustible, con un precio mucho más caro que el producido localmente.

En ese sentdo, la decisión de avanzar en la construcción de la obra, fue una de las noticias más importantes de los últimos tiempos para la provincia de Neuquén, para Vaca Muerta y para toda la industria hidrocarburífera.

_Historial

El 11 de febrero pasado, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la construcción del gasoducto.

El 14 de febrero se constituyó el fideicomiso Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) para la ejecución de la primera etapa (íntegramente financiada con fondos del tesoro) entre Tratayén y Saliqueló. La inversión total para esta etapa es de 1.566 millones de dólares. 

La licitación que ya se desarrolló fue la de los caños con el Grupo Techint como único oferente. Tenaris Siat S.A fue la única firma en presentarse a la licitación internacional lanzada por Integración Energética Argentina (Ieasa), la exEnarsa.

 

 

Te puede interesar

YPF se desprenderá de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. La decisión se da tras la reunión de directorio para avanzar en la aprobación del proyecto de racionalización, que busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales.

ypf gas tanques

Tecpetrol se suma al programa provincial de becas

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y representantes de Tecpetrol S.A. firmaron un convenio a través del que esta última empresa se sumará al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades – Programa de becas Gregorio Álvarez.

md