
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Durante la pandemia, Bruno realizó dos cursos del “Plan 10 Mil”. Más allá de haber conseguido trabajo, hoy apuesta a continuar su formación a través de este programa de capacitación en oficios.
Noticias14/04/2022Por diversas razones personales, ya sean cuestiones económicas familiares y la necesidad de trabajar desde temprana edad, Bruno Serraiotto no tuvo la posibilidad de realizar cursos o una carrera terciaria. A través del “Plan 10 Mil” pudo capacitarse de forma gratuita y hoy forma parte del equipo de trabajo de una empresa que brinda servicios en la industria hidrocarburífera.
Este joven de 24 años, relató que “nos capacitaron en un oficio y luego nos dieron seguimiento por cada alumno, que realmente me parece espectacular. Significó tener un conocimiento y herramientas que yo antes no había podido tener por cuestiones económicas quizás, y gracias al ‘Plan 10 Mil’ pude capacitarme, obtener conocimientos en el rubro que a mí me interesaba, que es el Oil and Gas”.
La primera capacitación en la que pudo participar fue Ayudante de cementación, y en 2021, egresó de Auxiliar recorredor de producción.
Además del proceso de formación que realizó hasta el momento, ahora se postuló y fue seleccionado para participar del curso de Auxiliar operador de plantas de gas. “Es un rubro en el que no estoy capacitado, así que ni bien me enteré de la convocatoria, me postulé para poder seguir aprendiendo y capacitándome”, comentó Serraiotto.
Desde su implementación, hace 4 años, el programa de formación en oficios “Plan 10 Mil” ha logrado capacitar a más de 2500 jóvenes de toda la provincia. La iniciativa es organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy.
Durante la pandemia, los cursos se adaptaron a la virtualidad. “Las capacitaciones online eran algo nuevo para mí, pero gracias a la Fundación Potenciar fue algo muy llevadero”, destacó Serraiotto.
“Luego de este largo proceso de aprendizaje pude obtener trabajo en el rubro en el que yo me estaba capacitando, así que yo creo que fue de gran importancia adquirir estos conocimientos a través del ‘Plan 10 Mil’, que me dieron la seguridad y el conocimiento para encarar entrevistas de trabajo, reuniones y demás. Fue un punto clave para insertarme en el rubro, que es algo muy difícil”, explicó Serraiotto.
En la actualidad, es empleado de una compañía que brinda asistencia a la fractura. “Esta empresa se dedica a la logística de ‘última milla’ de arena de fractura, llevamos la arena al yacimiento donde ocurre la fractura”, aclaró este joven oriundo de Plottier. Entre sus tareas, se desempeña como operador de la cinta de arena y realiza tareas de mantenimiento.
Para Serraiotto “los contenidos del curso fueron fundamentales. Entender cómo funciona todo este engranaje productivo fue muy importante para poder desenvolverme y desempeñarme en las tareas que tengo día a día”.
Además de estar muy agradecido con Centro PyME-ADENEU, Fundación Potenciar y Pan American Energy, Serraiotto recomienda a los jóvenes de la provincia “que se anoten, que prueben, que realicen los cursos. La gente que dicta los cursos es muy profesional, te hacen sentir todo el tiempo muy acompañado, siempre con respeto y muy abocados a la enseñanza a quienes quieren insertarse en el mundo laboral”.
El “Plan 10 Mil” tiene como objetivo capacitar en oficios, con la expectativa de mejorar la empleabilidad de la población joven, para que puedan insertarse en el mundo laboral. Por este motivo, el programa está destinado a personas de 18 a 35 años, que residan en la provincia de Neuquén.
Quienes deseen participar de las capacitaciones deben registrarse y postularse a las propuestas vigentes que sean de su interés, en www.10mil.org.ar.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA