Un día como hoy, hace 10 años fue repatriada YPF

El 3 de mayo de 2012, con 208 votos afirmativos, 32 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que dispuso la expropiación del 51% de las acciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Noticias Por: Redacción PC 03 de mayo de 2022

ypf argentina

La iniciativa declaró "de utilidad pública" y como "objetivo prioritario" el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización.

Además, facultó al Estado a tomar medidas en ese sentido, a fin de "garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones".

La ley 26.471, promulgada el día posterior a su sanción, dispuso la creación del  Consejo Federal de Hidrocarburos, integrado por la Nación (a través de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Planificación Federal, Trabajo e Industria) y las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Días antes, el 16 de abril de 2012 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol.

Esgrimió como argumentos centrales la necesidad de enfrentar una política de vaciamiento ejercida por la controlante y de recuperar la soberanía energética mediante el manejo estatal del petróleo.

Te puede interesar

Vaca Muerta fue eje de una agenda de trabajo en Canadá

Del 06 al 10 de junio, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, junto al presidente Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, llevaron adelante una gira de trabajo que comprendió reuniones con autoridades y empresarios de la provincia de Alberta y la participación en la feria internacional The Global Energy Show.

WEB-Vaca-Muerta-fue-eje-en-una-agenda-de-trabajo-en-Canadá-14

Inició la nueva obra de vinculación logística para Vaca Muerta

Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 7 y 17, con vinculación en el tramo urbano a la localidad de Añelo. Cuenta con financiamiento de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y será ejecutada por la provincia. Tiene un presupuesto de $3.427.756.988,63 y un avance actual del 6 por ciento.

web-PAVIMENTACION-RUTAS-7-Y-17-DJI_0531-1320x652