La minería también repuntó en la provincia

La actividad sumó nuevos puestos de trabajo, recuperó la capacidad productiva y mejoró la eficacia respecto a los niveles previos a la pandemia

Noticias Por: Martin 09 de mayo de 2022

mineria neuquen

En el marco de la celebración del día de la Minería Argentina, a conmemorarse hoy, 7 de mayo, la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, brindó los últimos datos estadísticos que se traducen en un 2021 fructífero para la economía neuquina.

Según la dirección de Minería, en 2021, la producción de minerales aumentó 17,7% en comparación con 2020, tras producir un total de 3.035.982 toneladas. De esta manera, la Provincia alcanzó valores por $2.278.822.760 aproximadamente, que significó un 50% más que el año anterior.

En este contexto, el director provincial de Minería, Carlos Portilla, destacó que “la actividad se está recuperando hacia los valores productivos prepandémicos” y explicó que “el incremento del valor de esa producción está vinculado al aumento de los valores nominales de cada uno de los productos, teniendo una incidencia especial la extracción, preparación y embalaje del cuarzo en calidad de gema, lo que normalmente se conoce como geodas”. Sobre este punto, resaltó que “no se registra actividad sobre este material en años prepandémicos, y hoy, esta actividad se está empezando a desarrollar bajo todos los estándares ambientales que corresponden”.

Las rocas y minerales de la tercera categoría, dominaron la producción minera en 2021, en total se produjo 2.287.091 toneladas. Dentro de este grupo, los áridos tienen la mayor participación. En segundo lugar, se ubicaron los minerales industriales -arcilla, toba, caliza- tras producir 745.260 toneladas; Y, por último, los minerales de primera categoría alcanzaron 3.631 toneladas de la mano de las asfaltitas y de las geodas de cuarzo, mencionadas por el funcionario provincial.

Respecto a las exportaciones, Portilla indicó que “en 2020 no hubo exportación de rocas industriales a granel, sino que se exportaron íntegramente productos minerales con valor agregado, lo cual también es un dato positivo que nos indica que la extracción de estas rocas industriales como caliza, yeso, dolomitas, entre otras, fueron elaboradas a un grado de molienda lo suficiente importante como para agregarle un valor que permita la comercialización en bolsas y en big bags, lo cual es otro dato positivo”.

A lo que se refiere a yacimientos activos, en 2021, la Provincia del Neuquén registró un total de 100 yacimientos, pero comparado con el año anterior, bajó 18,7%. Sin embargo, el director provincial explicó que, a pesar de dicha disminución, “la producción fue mayor y los puestos laborales registraron un leve aumento, con lo cual, en términos de eficiencia de actividad es destacable”. La actividad minera, generó 1.469 puestos de trabajo, lo que se mide considerando las operaciones de extracción (yacimientos), transporte y el beneficio industrial (plantas) mientras que, los puestos laborales indirectos, se calculan en 2.057, con lo cual, la totalidad de puestos laborales dependientes de la actividad minera provincial en 2021, fue de 3.526.

El 75% de esos yacimientos extrajo áridos -muy utilizados por la industria hidrocarburífera y vial-, al momento de construir locaciones, bases, realizar mantenimiento de caminos, etc; Además, el 14,3% produjo calizas, que es un mineral empleado por la industria de la construcción, elaboración de cales, productos químicos, vidrio, entre otras. Mientras que, casi un 5% de esos yacimientos pertenece a la producción de arcillas, que también cumple un rol importante en procesos industriales en la elaboración de papel, hacer revestimientos cerámicos, y cerámicas en general.

Por último, y como medida que busca aumentar la eficiencia productiva y reducir el impacto ambiental, la actividad minera neuquina durante 2021, logró disminuir considerablemente el consumo de energía eléctrica (-33,5%); Diésel (-19%) y GNC   (-5,7%).

Se conmemora el Día de la Minería

Hoy, 7 de mayo, en todo el país se celebra el Día de la Minería, una actividad que provee y ayuda a diferentes y variadas industrias de Argentina y el mundo. De la industria minera provienen la mayoría de los productos que manipulamos y de los cuales desconocemos su procedencia.

El Día de la Minería se creó para homenajear la primera Ley de Fomento Minero que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, propuesta por la Junta de Gobierno de ese momento. La misma, permitía el ingreso libre de máquinas y elementos destinados al trabajo minero.

El Gobierno Nacional actuó como Autoridad Minera de los recursos explotados hasta que el 6 de junio de 1957 -a través del Decreto – Ley Nº 1246/569- declaró transferir a las provincias el ejercicio de Autoridad de Minera. De esta manera, le permitió a la Provincia del Neuquén, reivindicar sus derechos sobre los yacimientos mineros que existían en su territorio.

En 1886 se creó el Código Nacional de Minería que dentro del ámbito minero se lo conoce como la “ley madre” que regula la actividad. Este Código se tomó como base para elaborar la legislación provincial que actualmente controla y regula la actividad minera en la Provincia; y establece los procedimientos a tener en cuenta para otorgar concesiones mineras y también los procedimientos regulatorios ambientales que deben desarrollarse.

En tanto, la ley provincial Nº 664 define la misión de la dirección provincial de Minería como Autoridad de Aplicación en la Provincia. En su Artículo Nº 1, esboza: “Tendrá a su cargo el gobierno, autoridad y resolución de todos los asuntos mineros concernientes al fomento y desarrollo de la Industria Minera, en sus aspectos: legal, técnico y administrativo… será el agente natural de la Provincia para el perfeccionamiento, ejecución y coordinación de todos sus planes relativos a la política minera”.

Te puede interesar

Programa de Capacitación Provincial en Energías Renovables

La iniciativa destaca que su implementación permitirá concientizar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía, y también prevé generar un ámbito participativo propicio para la concreción de emprendimientos y proyectos relacionados a la transición energética.

14748_Temp533