Monteiro expuso sobre la gestión y administración de los recursos naturales

Fue en el marco del panel provincial virtual del Programa Federal de Formación, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaria de Copade.

Noticias Por: Redacción PC 17 de mayo de 2022

monteiro

El ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro participó del panel provincial virtual del Programa Federal de Formación, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaria de Copade de la provincia de Neuquén.

El Programa está destinado a jóvenes profesionales y contempla la realización de paneles virtuales. En este caso, se abordó los principales desafíos en materia de gestión de recursos hídricos y producción de energía.

En su exposición, el ministro se refirió a la importancia de la provincia de Neuquén a nivel país, como generadora de energía, la administración y gestión que se hacen de los recursos naturales, haciendo énfasis en los recursos hídricos e hidrocarburíferos.

Por un lado, detalló la labor y los alcances de la cartera en materia de Recursos Hídricos, enfatizando la planificación, administración y fiscalización en las distintas actividades, a fin de “garantizar la calidad del recurso”.

Como titular de la cartera que administra los recursos naturales, señaló que “dada la magnitud de los caudales y la calidad de sus aguas, las cuencas hídricas de la provincia, pueden considerarse como las más importantes del país”.

En otro punto se refirió al potencial hidroeléctrico de la provincia a partir de los aprovechamientos hídricos existentes y los recursos disponibles.

Recordó que “Neuquén cuenta con una potencia instalada de 6,6 GW, el 15,4 por ciento del total nacional, principalmente, partir de fuentes térmicas e hidráulicas”.  En este punto, señaló que el principal combustible consumido por las centrales térmicas es el gas natural. Aspecto relevante en vistas “a una transición energética que permita abastecer al mundo de manera más sustentable”.

Por último, y abordando todo lo referido a hidrocarburos, destacó Neuquén es la principal provincia productora tanto de gas como de petróleo a nivel país (64 % de gas y 43 % de crudo). Hizo un repaso de los hitos en materia hidrocarburífera, las inversiones y proyecciones en la materia por parte de las 15 firmas nacionales e internacionales de reconocida jerarquía que participan en la explotación de Vaca Muerta.

Te puede interesar