
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

La petrolera controlada por el gobierno, comenzó a prohibir desde esta semana la importación de combustibles de origen ruso. Así surge de una cláusula que la empresa incluyó en la última licitación que lanzó este jueves para adquirir dos cargamentos de gasoil. Desde lo político, la decisión llamó la atención del mercado porque la conducción de YPF responde íntegramente a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que evitó condenar la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
Desde esa lógica, la exclusión de oferentes rusos de las compulsas que realiza YPF para suplementar con producto importado la oferta local de combustibles expone a Pablo González, presidente de la petrolera, y referentes de primera línea de La Cámpora que forman parte del alto management de la compañía. Más si se tiene en cuenta que Cammesa y Enarsa, las dos empresas también controladas por el gobierno que se encargan de la importación de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) respectivamente, sigue permitiendo que representantes rusos como Gazprom y Lukoil participen de sus licitaciones.
“Los siguen invitando. Pero a los trader nos dijeron que no podemos comprar producto que tenga como origen o puerto de carga Rusia, Ucrania o Bielorrusia”, explicó un proveedor internacional que participa regularmente de las licitaciones de ambas empresas.
Explicación oficial
YPF licitó este miércoles dos cargamentos de gasoil. El lunes había lanzado un tender para importar naftas. En los pliegos, la empresa incluyó un párrafo en el que veta la presentación de ofertas de productos con origen en Rusia. “Específicamente, y debido a eventos que son de conocimiento público a nivel mundial, YPF S.A. no tomará en consideración ofertas relacionadas con productos cuyo origen pueda ser asociado a la Federación Rusa”, explicita la cláusula final de esos documentos.
Desde YPF explicaron que el veto a Rusia obedece a las dificultades que las empresas armadoras —que se encargan de la contratación de los navíos, de la compra del combustible y del agenciamiento marítimo del mismo para garantizar la logística— están registrando a nivel regional para operar con productos rusos. De hecho, directivos de la petrolera bajo mayoría estatal detectaron varios casos a nivel global en que armadores que transportaban carburantes de origen ruso tuvieron inconvenientes para concretar sus operaciones debido a las penalidades económicas aplicadas en Occidente tras la invasión de Ucrania.
Por eso, con esta medida, YPF buscó trasladar a los armadores cualquier responsabilidad en que puedan incurrir los armadores por transportar combustibles rusos. En lo operativo, la preocupación de la empresa es no entorpecer la importación de los combustibles justo en un momento en el que el abastecimiento de gasoil en el mercado local sigue en un punto crítico por el récord de la demanda. YPF no quiere se repita el escenario de hace dos meses, cuando la falta de diesel amenazó con poner en jaque la cosecha gruesa.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





La carga de crudo producido por operadores de la Cuenca Neuquina se envió con destino a Estados Unidos.

El Gobierno de Río Negro firmó hoy el Acta Acuerdo con YPF S.A. y la empresa Argentina LNG SAU, que establece las condiciones para el desarrollo del Proyecto Argentina LNG, una de las iniciativas energéticas más importantes de la historia del país. De esta manera, la Provincia se posiciona como epicentro del polo exportador de gas natural licuado, petróleo y derivados.

Se realizó una reunión con autoridades nacionales con el objetivo de definir el futuro operativo de la planta de agua pesada y regularizar su situación financiera.

Con una inversión superior a 8 millones de dólares para los próximos dos años, el Gobierno rionegrino adjudicó a la empresa Pan American Energy (PAE), la exploración del área hidrocarburífera Cinco Saltos Sur, en la Cuenca Neuquina.

Se comercializaron más de 16,9 millones de m³. YPF predominó en el market share



