Jóvenes visitaron el yacimiento Loma Campana

22 jóvenes de todas las microrregiones de la provincia conocieron el yacimiento de hidrocarburos no convencionales más importante de YPF en Vaca Muerta. Fue como parte del programa “Gestión para el Desarrollo” de CFI-COPADE.

Noticias Por: Redacción PC 10 de junio de 2022

WEB-Jóvenes-visitaron-el-yacimiento-Loma-Campana-1-1320x652

El pasado jueves tuvo lugar la segunda jornada de integración del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto con el gobierno provincial a través de la secretaría de COPADE, con el objetivo de promover la formación de una red federal de personas líderes capaces de implementar estrategias de desarrollo productivo.

En esta oportunidad fueron 22 jóvenes  viajaron desde todas las microrregiones de la provincia hasta Añelo para participar de la segunda instancia integradora de la propuesta formativa. La actividad contó con la presencia del coordinador general de Formación de CFI, Andrés Weskamp y la directora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rocío Costallat.

El equipo de YPF brindó una charla introductoria sobre la formación geológica Vaca Muerta, el ciclo de construcción de un pozo petrolero y los principales yacimientos donde opera la empresa. A continuación, se abrió un espacio de debate donde las y los jóvenes participantes pudieron hacer preguntas sobre temas de interés vinculados a la actividad hidrocarburífera no convencional, la sostenibilidad ambiental y la participación de las mujeres en la industria.

Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. Fue descubierta en 1927, pero recién en 2011 fue confirmado su gran potencial. Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que, de ser explotados, se incrementarán las reservas probadas del país más de 8 veces, asegurando el consumo de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años respectivamente.

Actualmente, operan una multiplicidad de empresas, obteniendo resultados óptimos con alta productividad. De la superficie total de la formación, YPF tiene una participación de 16.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 42% del total del área, liderando las operaciones. Por su parte, Gas y Petróleo del Neuquén SA (empresa estatal de la provincia del Neuquén) participa con el 12% y el 46% restante se distribuye entre otras compañías que incluyen a ExxonMobil, Pan American Energy, Petronas, Shell, Tecpetrol y Wintershall, entre otras.

loma campana

Desde 2013, Loma Campana es el principal desarrollo de YPF en asociación con la firma Chevron. El yacimiento realiza extracción de hidrocarburos mediante estimulación hidráulica. Este desarrollo no convencional es el yacimiento más importante fuera de América del Norte y ocupa un lugar estratégico para la provincia y el país.

Luego de la instancia explicativa, las y los profesionales de la empresa invitaron a recorrer las instalaciones para conocer un equipo perforador y un set de fractura ubicados dentro del yacimiento. Finalizando la jornada, YPF brindó una charla sobre inversión social, donde se dieron detalles acerca de las actividades de la Fundación YPF en la región vinculadas a proyectos de desarrollo local sostenible.

Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”

El programa se puso en marcha el 9 de marzo, con el apoyo y la colaboración de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Cuenta con más de 300 participantes de las provincias mencionadas, entre quienes se cuentan más de 30 jóvenes neuquinas y neuquinos.

Está basado en el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública, relacionadas con los sectores productivos estratégicos de las provincias argentinas. Además, se propone construir una comunidad federal de líderes y decisores que sean capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país en general.

La propuesta formativa ofrece actividades virtuales, como clases magistrales y paneles provinciales, las cuales se encuentran estructuradas en cuatro módulos: Debates para el Desarrollo Argentino; Infraestructura y Servicios Públicos; Estructura Productiva Argentina; y Políticas de Desarrollo.

La primera jornada integradora tuvo lugar el pasado 28 y 29 de abril, cuando se realizó una visita a la Empresa Vientos Neuquinos ubicada en Bajada Colorada y las instalaciones de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) de Junín de los Andes.

Te puede interesar