
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Tal como lo hizo la provincia del Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) también se sumará al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, que conduce la firma YPF – Tecnología (Y-TEC) y que integran organizaciones y provincias. Así lo aseguró, este martes, el gobernador Omar Gutiérrez.
El lunes, el gobernador visitó el Centro de Investigación Aplicada que esta empresa -nacida de la comunión entre la compañía petrolera y el Conicet- posee en la localidad bonaerense de Berisso; y hoy hizo estas declaraciones durante una entrevista radial.
“Neuquén está entrando en el desarrollo de la nueva agenda de la económica del conocimiento”, sostuvo; y refirió al proyecto para ampliar el horizonte productivo de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y sumarle, a su reactivación, la producción de hidrógeno verde y azul, además de fertilizantes.
Gutiérrez destacó que, este martes, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, participará por primera vez de una reunión de dicho Consorcio. Y señaló lo siguiente: “En la reunión (del lunes) logramos dos hechos importantes para nuestra querida Universidad Nacional del Comahue, uno lo puedo decir y el otro se lo va acercar el Copade a la rectora; es muy importante para la universidad y es muy importante que ella se entere primero”.
“La UNCo se incorpora al Consorcio para construir curva de conocimiento en la producción del hidrógeno, así que muy contento y agradecido, porque fue un pedido de la Universidad”, destacó.
Durante la entrevista, Gutiérrez también se refirió a la ministra de Economía Silvina Batakis, de quien dijo: “Le tengo aprecio y respeto, sé que es una mujer trabajadora, capaz y dinámica que no le da la espalda a la realidad; es una persona con trayectoria; pero me parece importante poder compartir que los consensos y los acuerdos son los que va a disciplinar a la economía en el país”. Destacó, además, que “tiene una excelente relación con los gobernadores y las gobernadoras”.
Consultado sobre la reunión que tuvo el lunes con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con él dialogó sobre gestiones y proyectos, Gutiérrez destacó: “Nos conocemos (…) lo invité y quiere venir a la provincia; conoce los temas y comparte lo que se ha hecho en la provincia, tiene un reconocimiento a la provincia y tengo un reconocimiento hacia él, porque el avión que mañana llega a San Martín de los Andes completo (con turistas brasileños) es fruto de las gestiones con Aerolíneas Argentinas que llevó adelante cuando tenía la representación del país en Brasil”. Respecto de los gasoductos destacó las gestiones y señaló que Scioli “no es de las personas a las que haya que convencer sobre la importancia estratégica de Vaca Muerta”.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





La empresa estatal HIDENESA comenzará próximamente los trabajos operativos para el desarme, traslado y posterior montaje de la planta de GLP en Moquehue, reutilizando de manera estratégica la infraestructura que quedó disponible tras la reciente habilitación del gas natural en Los Miches.

El Gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que “a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro”.

La instancia participativa permitirá a la comunidad conocer y opinar sobre los Estudios de Impacto Ambiental presentados por la empresa Capex S.A.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, convoca al Concurso Público Nacional e Internacional para concesiones de explotación y eventual exploración complementaria de hidrocarburos convencionales en las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.

El Gobierno nacional informó que el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) ya superó el 50% de avance, en lo que definió como la obra de infraestructura energética más relevante de las últimas cinco décadas para la Argentina.



