Producción record de gas durante junio en Neuquén

Con 90 millones de metros cúbicos por día, se alcanzó la mayor producción de los últimos 18 años. La producción de petróleo fue 38 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado.

Noticias Por: Redacción 20 de julio de 2022

gas neuquen

La producción de gas en la provincia del Neuquén durante junio último fue de 90,18 millones de metros cúbicos por día, el mayor volumen de los últimos 18 años. Esto significa una variación del 20,79 por ciento con respecto a igual mes de 2021, del 3,21 % en comparación con mayo de este año y del 26,6 % en el acumulado del primer semestre de 2022.

La suba se explica, principalmente, por el incremento de producción en las áreas El Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa y Fortín de Piedra.

En cuanto a la producción de petróleo, en junio alcanzó los 267.739 barriles por día, con una variación interanual positiva del 38,36 por ciento. En  cambio, en comparación con mayo de este año, se registró una leve baja del 0,85 por ciento. En los seis primeros meses de 2022 la variación acumulada es del 41,67 %.

Las cifras suministradas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, indican que la disminución con respecto a mayo se debió principalmente a la baja en la producción de las áreas La Amarga Chica, Bandurria Sur, Bajada del Palo Este y Coirón Amargo Suroeste.

La participación de los no convencionales en la producción de junio fue del 88 por ciento en petróleo y del 81 por ciento en el caso del gas.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y consideró que “no es casualidad que podamos alcanzar 90 millones de metros cúbicos día de gas y en esto poder construir y afianzar permisos ininterrumpibles de gas, lo que va a generar es más inversión y más gas para el mercado interno y el mercado internacional”.

“Neuquén canaliza su producción excedente en el mercado internacional, si no hubiésemos penetrado en los mercados internacionales, hoy tendríamos cerrado el grifo de esos pozos y sería menos trabajo, menos recaudación, menos crecimiento”, indicó y agregó que “entre el 3 y el 5 por ciento del gas se está exportando y hay áreas que están pendientes de desarrollar en materia de gas y tenemos mercados locales”, por lo que consideró que “hace falta no un gasoducto, sino cinco gasoductos”, destacó Gutierrez.

Te puede interesar

Tecpetrol se suma al programa provincial de becas

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y representantes de Tecpetrol S.A. firmaron un convenio a través del que esta última empresa se sumará al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades – Programa de becas Gregorio Álvarez.

md