El fiscal general José Gerez se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

El encuentro fue ayer en la sede del organismo nacional, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el mediodía.

Vaca Muerta Por: Redacción 19 de agosto de 2022

royon

Durante la reunión, el fiscal detalló a Royón el trabajo que viene realizando el Ministerio Público Fiscal de Neuquén en la gestión de la conflictividad tanto en la provincia en general, como en la zona de Vaca Muerta en particular". Gerez puntualizó que "este trabajo contribuyó a que los conflictos que han surgido en los últimos tiempos se hayan resuelto mediante el diálogo, para preservar la armonía y la paz social en nuestra provincia.

Uno de los temas de la reunión fue el proyecto de protocolo de consulta previa que el gobierno provincial presentó a comunidades mapuches a fines del mes pasado. Está iniciativa prevé en términos generales, establecer un marco normativo para la búsqueda de consensos entre ámbitos gubernamentales y privados,  por ejemplo, para concretar proyectos que repercutan en las comunidades mapuches. Esto porque existen Tratados Internacionales, así como artículos de la Constitución Nacional y de la Constitución Provincial, además de fallos recientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establecen que el mecanismo de consulta previa debe estar regulado.

"Esta iniciativa, que obedece a dar cumplimiento a la legislación vigente y a garantizar derechos, contribuye a consolidar y fortalecer la seguridad jurídica que debe existir para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.

No tiene carácter vinculante ni equivale a consentimiento", señaló Gerez. 

 El fiscal general permanecerá en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde mantendrá reuniones con representantes de distintas empresas operadoras de Vaca Muerta.

Te puede interesar