
Neuquén fortaleció el control ambiental y la gestión de residuos especiales
Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

En el marco del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), en articulación con el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, a través del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), y del Centro PyME ADENEU, comenzó el Taller de Negociación para Mujeres. El mismo tiene como objetivo brindar conocimientos en las tácticas y técnicas de la negociación y potenciar la capacidad para construir acuerdos racionales en base a la toma de decisiones estratégicas.
Los contenidos de la actividad están a cargo de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA), quienes utilizarán una metodología que combina clases teóricas, desarrollo y resolución de ejercicios y casos aplicados. A través de estas dinámicas, los participantes se familiarizan con las diferentes herramientas, comprenden cómo adecuarlas para su empleo y comparten sus experiencias.
En el curso participan 30 mujeres empresarias, dueñas o con cargos gerenciales. Con una carga horaria total de 28 horas totales, el taller se realiza bajo una modalidad híbrida con encuentros virtuales y cursada presencial en el Centro PyME ADENEU.
Durante el taller, se ofrecen mecanismos para perfeccionar el diagnóstico y el análisis de la situación, desarrollando una escucha activa, ya que la comunicación reside no sólo en el contenido sino también en la forma de los mensajes.
Acerca de la propuesta, Anabel Lucero Idizarri, gerente general del Centro PyME ADENEU y directora del CEDEM Neuquén afirmó: “Desde Centro PyME ADENEU, buscamos acompañar permanentemente a nuestras empresas para desarrollar su potencial y que puedan adaptarse a las exigencias que impone el contexto económico y social. El taller de negociación tiene por objetivo brindar herramientas acordes a las necesidades de nuestras empresarias y CEOS. La negociación es clave en el mercado actual, la economía neuquina con el desarrollo de Vaca Muerta requiere una preparación permanente de nuestras empresas, no solo en la industria de oil and gas, también en turismo y en todas las otras actividades que indirectamente se ven motorizadas por una economía en crecimiento”.
También destaca que “la negociación es un aspecto constante en las relaciones de las empresas con proveedores, clientes, sindicatos, las relaciones internas y se requiere un manejo acabado del tema para lograr mejores resultados para ambas partes. Esa necesidad se manifestó en la amplia convocatoria y se vivenció en la primera jornada, lo que nos augura un camino exitoso durante este taller”.
Por su parte, Agustina Zenarruza, gerente de sustentabilidad de PAE, sostuvo que “Nos enorgullece acompañar a mujeres referentes del empresariado local en esta nueva iniciativa que impulsamos desde el Programa Pymes PAE, en conjunto con nuestro socio estratégico, el Centro Pyme Adeneu, la Escuela de Negocios de la UCA y el CEDEM. Creemos en este tipo de capacitaciones para impulsar el trabajo de la mujer en ámbitos empresariales generando así más herramientas técnicas y blandas para la negociación con distintos actores”.
En tanto, desde la UCA, Alicia Caballero, Ex Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y actual directora de la Unidad de Vinculación Tecnológica UCATec, indicó al respecto: “El inicio del Programa contó con una actividad dedicada a los desafíos y oportunidades de las mujeres en el Siglo XXI. El objetivo fue abordar las condiciones para el desarrollo de las mujeres empresarias en el contexto provincial y nacional actual”.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.

Mediante esta solución tecnológica se pretende garantizar energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y socioeconómicas locales.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El reconocimiento llega en un momento clave para la industria energética nacional, marcado por la puesta en marcha del proyecto Argentina GNL, considerado la inversión más importante en la historia económica del país.

El gigante angloholandés abandonó el plan para desarrollar un corredor de licuefacción flotante de 30 Mtpa en Río Negro. La salida profundiza el quiebre del mapa energético global: Argentina pierde a su segundo socio estratégico en dos años, tras la retirada de Petronas.

Además de la compañía petrolera nacional, integran el consorcio, Vista, Shell Argentina y Equinor

“Junto a diez empresas tenemos todo listo para llevar adelante una obra vial fundamental para la industria”, destacó el gobernador Rolando Figueroa. Se trata de la pavimentación de las rutas provinciales 8 y 17 de la Circunvalación Petrolera, hasta empalmar con el bypass que construye actualmente la provincia en Añelo.

YPF y la petrolera italiana ENI dieron un nuevo paso en su relación estratégica con la firma de un acuerdo para explorar de manera conjunta el bloque OFF-5, ubicado en aguas ultra profundas frente a la costa de Uruguay. El anuncio confirma la expansión regional de la compañía argentina hacia nuevos márgenes exploratorios en el Atlántico sur.





Más usuarios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes tendrán gas natural desde el año próximo, cuando los vecinos que deseen conectarse al servicio y cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas podrán solicitar el suministro.

La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.

El Gobierno preadjudicó las centrales Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila por más de USD 700 millones. La firma de contratos será en Cipolletti.

“Queremos que se nos pague lo que corresponde por lo que se llevan”, aseguró el gobernador neuquino y destacó que el nuevo esquema garantiza a Neuquén y Río Negro más ingresos por regalías y un nuevo canon por el uso del agua de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Durante 2025, la Provincia consolidó un sistema moderno de fiscalización ambiental como instrumento central para el seguimiento y la toma de decisiones en la materia.



