Koopmann impulsa proyectos para agregar valor al gas y petróleo de Vaca Muerta

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que “para potenciar el desarrollo equilibrado de la provincia, es fundamental poder avanzar en proyectos de industrialización que agreguen valor al gas y al petróleo de Vaca Muerta”.

Noticias07/09/2022RedacciónRedacción

koopmann vaca muerta

Koopmann cumplió este martes una nutrida agenda de trabajo en Plaza Huincul y Cutral Co, donde mantuvo reuniones con instituciones intermedias y visitó Pymes radicadas en la comarca petrolera, como New American Oil (NAO) y Cristalería Huincul.

“NAO aporta valor agregado produciendo combustibles a partir del petróleo, hoy abastece cerca del 35 por ciento del mercado de solventes a nivel nacional, y Cristalería Huincul lo hace utilizando el gas para la fabricación de vidrio a partir del reciclado. Este tipo de iniciativas son las que necesitamos fortalecer y ampliar, generando más fuentes de empleo para las familias neuquinas”, dijo Koopmann.

“Con ese objetivo, estamos impulsando un proyecto de ley que declara de interés estratégico propuestas que nos permitan industrializar en origen, agregando valor al petróleo y el gas de Vaca Muerta”, señaló el vicegobernador y agregó: “Generando las condiciones para la promoción de este tipo de inversiones, podemos pensar, por ejemplo, en la producción de fertilizantes en la PIAP y en la radicación de nuevas empresas en el Parque Industrial de Plaza Huincul”.

En ese sentido, Koopmann remarcó que “debemos trabajar para que el empleo que genera Vaca Muerta sea primero para las familias neuquinas, por eso sancionamos la Ley de Compre Neuquino, apostando a fortalecer toda la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera, potenciando la participación de las Pymes de nuestra provincia”.

En ese marco, el vicegobernador consideró que “resulta fundamental poder reactivar el servicio del tren entre Bahía Blanca y Zapala, con una nueva línea desde Añelo a Plaza Huincul, pensando en el desarrollo equilibrado de nuestro territorio porque hoy el centralismo de Buenos Aires está pensando solamente en el tren desde Añelo a Bahía Blanca para llevarse los recursos de los neuquinos y eso no lo vamos a permitir”.

Neuquén Al Instante

Te puede interesar
recursos hidricos neuquen

Neuquén amplía su capacidad operativa en recursos hídricos

Redacción
Noticias19/09/2025

Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.

MARIN MILEI MAMELUCO YPF

YPF lanza la venta al público del mameluco que Milei popularizó en Vaca Muerta

Redacción
Noticias05/09/2025

YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.

Lo más visto
geopark concesión firma

Geopark ingresa a Vaca Muerta en sociedad con GyP

Redacción
25/09/2025

Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.