YPF diseñó un plan para ampliar las vías de salida de crudo y gas de Vaca Muerta hasta el 2030

En un contexto de aumento de producción de Vaca Muerta y frente a la indiscutida necesidad de incrementar sus vías de salida tanto de gas como de petróleo, YPF diseñó un plan de proyectos para más que duplicar la capacidad de evacuación de crudo desde la cuenca Neuquina en los próximos tres años.

Noticias Por: Redacción PC 08 de septiembre de 2022

puerto rosales

En un contexto de aumento de producción de Vaca Muerta y frente a la indiscutida necesidad de incrementar sus vías de salida tanto de gas como de petróleo, YPF diseñó un plan de proyectos para más que duplicar la capacidad de evacuación de crudo desde la cuenca Neuquina en los próximos tres años. En rigor, la iniciativa apunta a elevar la capacidad de evacuación en 2,5 veces, según una presentación interna de la empresa a la que accedió EconoJournal.

En esa dirección, la compañía que preside Pablo González delineó el programa Vaca Muerta Oil Sur que planifica las obras que se realizarán en el midstream hacia 2030. En línea con lo que pregona la gobernación de Neuquén que encabeza Omar Gutiérrez, que advierte que hoy en día sólo el 10% del acreaje de Vaca Muerta está en desarrollo intensivo y proyecta alcanzar para 2030 una producción de 140 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) y 800.00 barriles de petróleo diarios, la infraestructura de transporte es el principal cuello de botella que frena la inversión.

Para empezar a resolver ese obstáculo, el plan de YPF contempla proyectos de infraestructura hacia ambos océanos (el Atlántico y el Pacífico) destinados a dar una salida exportadora a los recursos con inversiones de largo plazo que requerirán de asociaciones estratégicas con grandes compañías.

El Vaca Muerta Oil Sur cuenta con una traza de definición que conformará el nuevo oleoducto para unir Vaca Muerta con Punta Colorada. Tiene una longitud de 700 km (etapa 1 de 128 Km y etapa 2 560 Km), una capacidad de 60 km3 /día (370 kbbl/d). La ingeniería conceptual se encuentra en etapa de desarrollo, y se estima una inversión estimada de 660 millones de dólares.

El proyecto final es la construcción de una nueva terminal onshore/offshore. YPF proyecta que esa base marítima sea el mayor puerto exportador de crudo de Argentina, con una “escala comparable a la de los principales exportadores de crudo de la región”.

La inversión estimada es de 600 millones de dólares. Incluye 20 tanques, dos monoboyas; capacidad de exportación de 25 Mm3 /año y la construcción del proyecto involucra a 1.400 personas.

YPF mencionó, además, como temas relevantes que ya se encuentra tratando con las autoridades provinciales la comunicación del proyecto y la generación de mesas de trabajo con diferentes organismos como Hidrocarburos y Medio Ambiente. En tanto, se encuentran en curso los estudios de riesgo hídrico y evaluación de impacto ambiental del tramo 1. Y ya se acordaron fechas de presentación (noviembre 2022) y aprobación (febrero 2023) de esos estudios.

Te puede interesar