
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Durante su visita a los Estados Unidos, como integrante de la comitiva del ministro de Economía Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, participó de una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de afianzar las inversiones en materia de hidrocarburos en nuestro país.
“Vaca muerta se consolida como un activo de calidad mundial y una oportunidad histórica para Argentina” expresó Royon. En ese sentido, la secretaria, junto al ministro Sergio Massa y el presidente de YPF, Pablo González, se reunió con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción de Chevron. En el encuentro analizaron el plan de inversiones que la petrolera tiene previsto para la Argentina en el período 2223-2025.
Royon consideró que “El aporte de Chevron es fundamental para continuar con el desarrollo de todo el potencial no convencional con el que cuenta la Argentina, por eso celebramos los 650 millones de dólares que invertirán este año”. Además, la empresa estima sumar otros 2 mil millones de dólares en los próximos años a su plan de perforación en los yacimientos argentinos.
A continuación, las autoridades nacionales recorrieron el Centro de Monitoreo de Operaciones Globales de Chevron, donde repasaron en forma remota la actividad de los yacimientos que la empresa opera junto a YPF en Vaca Muerta.
También junto a Massa y González, Royon encabezó la conformación de una mesa de trabajo para el fortalecimiento de Vaca Muerta en conjunto con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), organismo integrado por las 31 principales empresas de la cadena de valor hidrocarburífera y cuyo presidente, Thomas Hess, estuvo al frente de su comitiva.
“Con la mesa de trabajo que quedó conformada la Argentina consolida el lugar de Vaca Muerta en el escenario internacional, apuntamos a incrementar el valor agregado y la participación de más actores en toda la cadena productiva”, explicó al respecto la funcionaria.
Otro de los hitos de la gira fue la reunión que la secretaria y el ministro Massa mantuvieron con el subsecretario de Economía y Energía del Departamento de Estado de EEUU, José Fernández.
Las autoridades analizaron el panorama energético internacional y acordaron fortalecer la agenda bilateral entre ambos países, en particular la enfocada al sector.
Al inicio de su gira por los Estados Unidos, la secretaria también se reunió con las autoridades de Río Tinto, junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, dialogaron con Del Renigar (vicepresidente de Asuntos Gubernamentales) y Guillermo Calo (Director Ejecutivo) acerca del proyecto de inversión que la firma lleva adelante en la provincia de Salta, cuyo objetivo es alcanzar las 50 mil toneladas de producción anual.
A su vez, la agenda de trabajo incluyó un encuentro de trabajo en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con los representantes de empresas norteamericanas con inversiones en energía y minería en la Argentina.
“Fue una actividad muy estimulante, porque nos permitió sentar las bases para construir una agenda conjunta, con el objetivo de afianzar el aporte de capital y tecnología de estas compañías, lo cual brindará más oportunidades para el crecimiento de los emprendimientos productivos en nuestro país” concluyó la secretaria.
Junto a Royon y el ministro Massa, estuvieron presentes: el Senior VP de Global Operations, Bernerd Da Santos; Senior VP of Strategy and Commercial, Ricardo Falu; el VP de Estrategia e Inversiones, Francisco Morandi; y el VP Legal, Arminio Borjas; entre otros.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
El gobernador Rolando Figueroa encabezó la mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos. Anunció medidas fiscales que beneficiarán al sector, solo si a cambio, reincorporan a los trabajadores despedidos y se comprometen a no dejar “gente en la calle”.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA