Royón destacó las gestiones para "llenar el gasoducto Néstor Kirchner el invierno que viene"

Tras su gira por Estados Unidos junto a Massa, la secretaria de Energía mantuvo una reunión con representantes de Exxon, Pan American Energy y Total Energy para establecer "líneas de trabajo". Señaló que las empresas "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años".

Noticias Por: Redacción 14 de septiembre de 2022

royon

La secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló este miércoles que en la reciente misión del Ministerio de Economía en Estados Unidos quedaron establecidas "líneas de trabajo" con las empresas que operan en los yacimientos de Vaca Muerta, "para poder garantizar el flujo de equipos a la Argentina que permitan poder llenar el gasoducto Néstor Kirchner para el invierno que viene".

Royón destacó en declaraciones a Télam Radio que en la reunión que mantuvo con representantes de Exxon, Pan American Energy (PAE) y Total Energy "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años".

"Con la coyuntura que tiene hoy Argentina de poca disponibilidad de dólares, uno de los temas que ellos plantean es poder acceder a más divisas para importar equipos", expresó.

La secretaria calificó al encuentro como "conducente", y que en él se establecieron "líneas de trabajo que vamos a seguir durante esta semana".

Esas gestiones, añadió, serán decisivas "para poder garantizar el flujo de equipos a la Argentina que permitan llevar las tareas que necesitamos para incrementar la producción de gas, y sobre todo poder llenar el gasoducto Néstor Kirchner para el invierno que viene".

"La gira fue muy positiva", enfatizó Royón, y resaltó las reuniones mantenidas "con empresas de servicios", una rama que consideró que "hoy también es un cuello de botella para realmente desplegar todo el potencial que tiene Vaca Muerta, tener los equipos de perforación y de fracking".

Asimismo, mencionó un encuentro que tuvo con referentes de opinión en materia de energía en el Instituto Baker, en el que se dieron "intercambios de diferentes consultas", como también analizaron "oportunidades de inversión en la Argentina no tan sólo en el sector de hidrocarburos sino también en materia de energías renovables y transición energética".

"Nos reunimos con las principales empresas de hidrocarburos que también están invirtiendo en la región, como el caso de Chevron", remarcó.

Esa empresa "fue de las primeras que desarrolló Vaca Muerta y que invirtió para que hoy, y dicho por las palabras de sus directivos, Vaca Muerta se consolide para ellos como uno de los activos más importantes que tienen en su cartera", indicó.

 massa royon eeuu

También se refirió al encuentro que mantuvo con representantes de Exxon, Pan American Energy y Total Energy, que "ratificaron la inversión que van a realizar en los próximos años", en particular esta última "con el desarrollo off shore que también es importante además de Vaca Muerta".

"El desarrollo off shore es una línea de acción importante en esta Secretaría, estamos muy comprometidos para desarrollar este sector", añadió.

"Sergio Massa está trabajando para llevar orden fiscal y estabilizar la macroeconomía y alentar las inversiones, así como las inversiones en infraestructura"
Flavia Royón

Otro de los temas abordados en Estados Unidos que Royón ubicó entre los "importantes" resultó "las líneas de gestión que estaba siguiendo el ministro (Sergio) Massa en cuanto a dar certidumbre a las inversiones".

"Está trabajando para llevar orden fiscal y estabilizar la macroeconomía y alentar las inversiones, así como las inversiones en infraestructura", resaltó.

Respecto del Gasoducto Néstor Kirchner, comentó que "se habló también de la inversión en infraestructura que vamos a seguir más adelante para poder potenciar el crecimiento, y la evacuación de toda la producción de Vaca Muerta tanto en gas como oil".

Te puede interesar