Vista y Trafigura se unen para el desarrollo de tres pads en el bloque Bajada de Palo Oeste

La petrolera que lidera Miguel Galuccio, amplió su sociedad para invertir en Vaca Muerta con Trafigura, el trader internacional de combustibles dueño en la Argentina de la cadena Puma Energy.

Noticias Por: Redacción 13 de octubre de 2022

oil Trafigura

El nuevo acuerdo, firmado este martes, es para desembolsar u$s 150 millones en el desarrollo de tres pads en el bloque Bajada del Palo Oeste. De esta forma, la inversión conjunta en el yacimiento estrella de Vista ya ascenderá a u$s 500 millones.

Las empresas extendieron la relación que las unió el año pasado, y por la cual ya invirtieron u$s 350 millones, u$s 100 millones más de lo anunciado en su momento, debido a que el proyecto sumó el desarrollo de dos pads adicionales a lo previsto originalmente. En esta alianza con Trafigura, Vista ya ejecutó seis pads en Bajada del Palo Oeste y le resta por poner en producción otro más.

Fundada en 2017 por Galuccio, ex CEO de YPF, Vista es hoy uno de los mayores protagonistas de Vaca Muerta. Actualmente, ejecuta un plan de inversiones en la formación de u$s 2300 millones hasta 2026. 

Por su parte, Trafigura es uno de los mayores traders de materias primas del mundo, con más de 6 millones de barriles de petróleo vendidos por día. En el país, el grupo de origen neerlandés tiene una refinería en Bahía Blanca, una terminal en Campana y la red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios de Puma Energy. Se quedó con esos activos a fines de 2017, cuando se los compró a Pampa Energía, en u$s 90 millones. La transacción se completó a mediados del año siguiente.

Bajada del Palo Oeste ese el mayor proyecto de shale oil -petróleo no convencional- de Vista en Vaca Muerta. El desarrollo masivo del bloque empezó en la segunda mitad de 2018. Al 31 de diciembre de 2021, tenía reservas probadas por 155 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe, por su sigla en inglés) y, al 30 de junio de 2022, su producción alcanzó los 29.729 barriles diarios. Actualmente, tiene 51 pozos en actividad.

Te puede interesar

ExxonMobil, Vista y Shell detallaron sus planes de inversión en Vaca Muerta

Tres referentes de la industria hidrocarburífera como Daniel De Nigris, Country Manager de ExxonMobil; Juan Garoby, co-fundador y COO de Vista; y Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, compartieron en el Energy Day organizado por el sitio especializado EconoJournal, sus impresiones sobre la actualidad del sector hidrocarburífero, poniendo el foco en los desarrollos que vienen llevando adelante en Vaca Muerta.

WhatsApp Image 2022-11-23 at 16.41.59

CALF presentó su plan de trabajo para los próximos 4 años

El presidente de la cooperativa, Darío Lucca, la construcción de la nueva Base Operativa ubicada en el predio de Planas y Saavedra, y la firma de un convenio para ejecutar las obras de energía eléctrica en el predio de las 127 hectáreas de nuevas viviendas.

dario lucca calg