Petrobras deja Argentina para buscar inversiones más rentables y quiere orientarse hacia la explotación de hidrocarburos en aguas profundas

La petrolera brasileña anunció el pasado viernes su intención de abandonar Argentina y para ello ha puesto en marcha la venta de su participación en Posa, su filial local, que posee un 33,6 % del Yacimiento Río Neuquén.

Noticias Por: Redacción 17 de octubre de 2022

WhatsApp Image 2022-10-17 at 15.27.52

La petrolera brasileña Petrobras anunció el pasado viernes su intención de abandonar Argentina y para ello ha puesto en marcha la venta de su participación en Posa, su filial local, que posee un 33,6 % del Yacimiento Río Neuquén.

El abandono de las operaciones de gas natural se produce después de que Petrobras ya haya dejado su actividad de venta de combustibles en el país.

El yacimiento de Río Neuquén es una de las mayores reservas de gas no convencional de América Latina, cuya producción se basa en la fracturación hidráulica masiva y es operado por la empresa estatal argentina YPF, que tiene una participación del 33,3% en el yacimiento situado en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pampa Energía, otra empresa argentina, posee el 33,1% restante.

Hasta septiembre de este año, la producción de Posa era de 1,52 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y 70.000 barriles diarios de petróleo, condensado y gasolina, según informó la empresa brasileña en un comunicado. La participación de Petrobras en Posa se realiza a través de Petrobras Internacional Braspetro, que posee el 95%, y Petrobras Valores Internacionales de España, que tiene el 5% restante.

UBS Securities LLC será el asesor financiero exclusivo del proceso de liquidación. Los interesados tendrán hasta el 4 de noviembre para presentar una oferta. YPF y Pampa Energía tienen derecho de preferencia para comprar las acciones de Petrobras.

La venta de la filial de Petrobras en Argentina forma parte del plan de desinversión de la compañía para reducir la deuda, mejorar su perfil financiero y centrarse en activos más rentables como la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Aunque está controlada por el Estado brasileño, las acciones de Petrobras se negocian en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid.

Te puede interesar