El gigante petroquimico brasilero Unipar sigue creciendo en el país

La compañía, que compró en 2016 a la ex Solvay Indupa, invertirá 100 de dólares en una planta de suministro de litio y un parque de energías renovables en Argentina

Noticias Por: Redacción 19 de octubre de 2022

WhatsApp Image 2022-10-19 at 16.33.19

Unipar, el gigante petroquímico brasileño que compró en 2016 a la ex Solvay Indupa, sigue creciendo en el país. El productor líder de soda cáustica y cloruro de polivinilo (PVC) en la Argentina y América latina -fabrica 800.000 toneladas al año de estos productos, que utilizan otras industrias, como la automotriz y la de higiene- prevé una inversión superior a u$s 100 millones para montar una planta de suministro para litio y un parque de energías renovables en el país en los próximos tres años.

Así lo confirmó Mauricio Russomanno, en su visita a la Argentina. El ejecutivo explicó que se trata de dos iniciativas que el grupo tiene en carpeta desde hace meses y próximamente anunciará.

El monto total de desembolso no está definido. Pero será superior a u$s 100 millones. El board está analizando una serie de cuestiones finales para precisar la cifra. La decisión ya está tomada. Solo faltan los detalles", destacó.

La ampliación de la operación local tiene que ver con potenciar al hub argentino, como parte de un proyecto de la empresa de duplicar su tamaño en los próximos cinco años. "En los últimos tres años, crecimos en más de un 100% en facturación. Pasamos de 2500 millones de reales en 2019 a 6800 millones en 2021", expresó Russomanno.

Desde que adquirió Solvay Indupa, Unipar invirtió más de u$s 100 millones en la Argentina. "Desde que compramos la firma, la capacidad utilizada se mantiene por encima del 80% cuando, 10 años atrás, estaba por debajo del 70%. El ebitda creció cinco veces: de u$s 600 millones escaló a u$s 3000 millones", precisó. 

UNIPAR TENDRÁ UNA PLANTA DE LITIO EN EL NOROESTE

La construcción de una planta para litio en el noroeste argentino comenzaría entre fin de año y comienzos de 2023. La obra tendrá una duración de entre 24 y 36 meses. La primera etapa estará lista al término de 2024. La segunda, a mediados de ese año y la tercera, a finales. Se generarán 250 empleos directos.

El proyecto en el noroeste argentino se basa en una oportunidad de negocio que Unipar encontró en esta industria en auge. La compañía es la principal fabricante local de soda cáustica, reactivo esencial para la extracción de litio. De esa forma, el principal proveedor de este insumo para el sector productivo de la Argentina y Brasil busca potenciar su capacidad operativa, ingresando así en este nuevo segmento como proveedor de las mineras.

Te puede interesar

Crowe y el estudio BCP promueven oportunidades de negocio en Vaca Muerta

La cuenca neuquina se presenta como un escenario prometedor para empresas e inversores interesados en expandir sus operaciones hacia el sector petrolero. La alianza entre Crowe y el estudio neuquino BCP SRL ha dado inicio a una serie de iniciativas con el propósito de acercar a los interesados a las oportunidades que ofrece Vaca Muerta.

vaca muerta