Tarifas de luz y gas, cuándo será el aumento

Noticias Por: Redacción 27 de octubre de 2022

WhatsApp Image 2022-10-27 at 08.30.51

En los próximos días, la Secretaría de Energía deberá publicar una resolución con los nuevos precios mayoristas de la electricidad entre noviembre y diciembre. Los estudios provisorios indicaban que, por un mayor aporte de la generación hidroeléctrica, gracias a las lluvias en Brasil, el costo de la energía se reduciría de los $ 14.554 por megavatio-hora (MWh) a $ 11.981 a fin de año.

Sin contar los cargos de distribución (variables según la región del país), los hogares de nivel 1 (altos ingresos) y el excedente de consumo de nivel 3 (clase media), así como la demanda general (comercios, edificios, hospitales, clubes, colegios) pagaron en octubre $ 5352 por MWh.

El valor treparía en torno a los $ 7189 el próximo mes, por lo que mantendrían un 40% de subsidios, que se eliminarían en enero, según lo previsto por el Gobierno.

Esto implica que cada kilovatio-hora (kWh, la unidad de medida que incluyen las facturas de luz) se encarecería en torno a $ 1,837 o un 34% sobre los precios vigentes, lo que arroja un 120% acumulado desde septiembre.

El resto de los usuarios residenciales -consumos de N3 y N2, de bajos ingresos- seguirá pagando $ 3262 el costo mayorista de la electricidad, que en Buenos Aires explica más del 60% del total de la factura final de los hogares. En este caso, los subsidios cubrirían el 73% del costo.

Para el gas, la escala de segmentación arroja que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación a septiembre.

Te puede interesar

"YPF es el segundo productor de energías renovables de nuestro país"

El presidente de investigación y desarrollo tecnológico Y-TEC participó de un panel de expertos sobre nanotecnologías aplicadas a las energías, en el encuentro Nanomercorsur 2022. "No solamente superamos la etapa de plantas pilotos, sino que hoy en día estamos por una etapa industrial", dijo el ex ministro.

salvarezza