"La transición energética debe ir acompañada por un cambio cultural sobre el uso de los recursos”

La secretaria de Energía, Flavia Royon, partició del acto de inicio de las jornadas correspondientes al séptimo Congreso Internacional de Distribución eléctrica (CIDEL), un foro regional de análisis sobre la actualidad del servicio y sus problemáticas fundamentales.

Noticias Por: Redacción 02 de noviembre de 2022

cidel energia royon

“La transición energética es una oportunidad para la Argentina y para América Latina, y es también un desafío para la educación del usuario” consideró la secretaria. Al respecto, enfatizó: “debemos partir de un cambio cultural en el uso de los recursos, no podemos hablar de transición si no hablamos primero de ahorro y de eficiencia energética”.

En el acto de apertura la secretaria estuvo acompañada por Horacio Nadra (presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, ADEERA); Marcelo Cassin (vicepresidente del Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional, CACIER), Carlos Mario Caro (presidente de Comisión de Integración Energética Regional, CIER) y Ramón Castañeda (presidente de Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas, ADELAT).

“La nuestra es una agenda de integración energética, trabajamos en conjunto con Brasil para cerrar un memorándum de entendimiento energético, también estamos por inaugurar la primera interconexión con Bolivia, y continuamos profundizando nuestros vínculos con Chile” explicó la autoridad nacional respecto de la posición de la Argentina en relación a sus países vecinos.

A su vez, el evento sirvió de ámbito de presentación para la Usina para el Desarrollo Energético Argentino (Udea), iniciativa que apunta a lograr consensos en torno al acceso a la energía y la sostenibilidad del servicio.

Al respecto, Royon consideró que “Nos unen desafíos comunes y estos eventos nos permiten intercambiar experiencias y construir una sinergia de aprendizaje común en beneficio de toda la sociedad. Debemos tener una cultura de educación hacia la población y un empresariado innovador, como ya lo ha demostrado este sector”.

La secretaria estuvo acompañada por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica. Royon adelantó que con este funcionario “estamos trabajando junto al Consejo Federal de Energía Eléctrica en un plan de transporte de energía que nos va a posibilitar escalar los proyectos de energías renovables”

Tras la ceremonia de apertura, la actividad del Congreso se desarrollará durante los dos primeros días de noviembre a través del mecanismo de series de tres sesiones técnicas simultáneas distribuidas por ejes temáticos en las que destacados especialistas presentas sus investigaciones sobre los temas a abordar. En esta ocasión los ejes serán: subestaciones, líneas y cables; operación, protección y control de redes; el futuro de la distribución eléctrica; eficiencia energética y tecnología y distribución sustentable.

Bajo la consigna “Innovación y tecnología como impulsores del desarrollo sustentable del sector” Cidel Argentina 2022 es un evento organizado por ADEERA junto con CACIER. Por su dinámica de trabajo permite la articulación de las problemáticas nacionales de la distribución eléctrica con el conocimiento del estado de situación de los otros países de América Latina, de esta forma se apunta a profundizar el diálogo y el trabajo cooperativo entre los actores privados de la región y en consonancia con las líneas de acción señaladas por la autoridad pública.

Te puede interesar

YPF se desprenderá de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”. La decisión se da tras la reunión de directorio para avanzar en la aprobación del proyecto de racionalización, que busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales.

ypf gas tanques