Gutiérrez y Massa anunciaron una obra calve de energía para Villa La Angostura

La obra unirá al sistema interconectado nacional las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche y se licitará dentro de un mes.

Noticias Por: Redacción 04 de noviembre de 2022

massa gutierrez villa la angostura

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezaron este viernes en Bariloche el acto de anuncio de la obra que unirá a las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche al sistema interconectado nacional. 

La obra, que se licitará en diciembre, consiste en la construcción de un nuevo electroducto, denominado ALIPIBA II y la interconexión a Villa La Angostura. Tal como lo expresó el propio Massa, la provincia del Neuquén cumplió con su parte y ejecutó en su territorio las obras necesarias. Entre ellas, la construcción de la estación transformadora Paso Coihue y la extensión de la línea de alta tensión de 132kV entre El Cruce – Paso Coihue.

“Esta obra es representativa de la integración histórica que tienen los pueblos de Neuquén y Río Negro”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez y agregó que “viene a construir porvenir y futuro respetando la historia”, resaltó el mandatario neuquino.


Tras recordar que las gestiones se iniciaron durante las gobernaciones de Jorge Sapag y de Alberto Weretilneck, Gutiérrez destacó que se trata de una “obra histórica”; y que “la provincia de Neuquén aporta en gran medida para la generación de la energía eléctrica del país”, tras lo cual subrayó el compromiso de Massa para concretar los trabajos que restan por realizarse.

El ministro -quien también estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras y por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón- destacó que esta obra hará que las ciudades dejen de nutrirse de energía generada a partir de combustibles líquidos o gas, lo cual significará, ahorro, posibilidades de crecimiento y contribución al medioambiente.

Massa destacó las inversiones que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó la provincia para que Villa La Angostura pueda conectarse ni bien se extiendan hasta esa zona las líneas eléctricas de alta tensión. “Quiero reconocer a la provincia de Neuquén que con recursos propios financió un tramo de esta obra, que hoy no se tiene que hacer porque ya la hicieron y que el Estado nacional le deberá reconocer de alguna manera y lo va a reconocer ayudando con el gasoducto” (Néstor Kirchner), subrayó el ministro.

Massa destacó que el gobernador y la gobernadora “trabajan pensando en sus comunidades” y dijo que se reunirá con productores del Valle para acordar herramientas que alivien los daños que causaron las últimas heladas. También se refirió a los operadores del sector turístico y dijo: “tomamos la decisión de reconocerles un mejor tipo de cambio a los turistas extranjeros y les pedimos que cuiden los precios”.

Por su parte, Carreras consideró a la obra como “un reconocimiento histórico para Neuquén y Río Negro, porque somos productores de energía hidroeléctrica para el país, pero hay pueblos que no están conectados al sistema”. Mientras que Royón explicó: “decidimos adelantar los tiempos para poder estar licitándola en el próximo mes”. “Es una obra que nos pone muy orgullosos a todos porque transformará la realidad de muchos de los habitantes de esta región”, en la que se ubican dos de los destinos turísticos más convocantes del país.

El proyecto a licitar incluye el nuevo electroducto ALIPIBA II y el refuerzo de la capacidad de transporte de ALIPIBA I. Tiene un plazo de ejecución de 48 meses y un presupuesto de 75,5 millones de dólares.

La obra de ALIPIBA II contempla entre otras cosas la construcción de líneas de alta tensión de 132kV entre Alicurá y Dina Huapi (provincia de Río Negro).

 

Te puede interesar

Argentina avanza en la certificación LED en la carrera por la eficiencia energética

El sello "Liderazgo en diseño energético y ambiental" engloba una serie de requisitos de construcción, diseño y utilización de recursos con criterios de sostenibilidad que concitan interés tanto por la preocupación internacional ante el cambio climático como por la crisis energética generada en Europa. El país ya tiene 155 construcciones certificadas y más de 360 en proceso de certificación.

eficiencia energetica