
El Gobierno avanza con la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
El gobernador Omar Gutiérrez expuso este lunes en Buenos Aires en una actividad organizada por el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, donde participó de un panel denominado “Vaca Muerta: una nueva prospectiva para el petróleo y el gas”.
Se trata de la primera edición para América Latina del foro, que se desarrolla hoy y mañana en el Hotel Four Seasons, bajo el lema “Cooperación para un Mundo Sostenible”. Históricamente comprende cuatro conferencias anuales (en Montreal, Toronto, Miami y París) y esta es la primera experiencia en Buenos Aires, que se espera instalar como quinta sede.
En su exposición, Gutiérrez graficó que “la producción acumulada de un pozo de Vaca Muerta en un año es el consumo del país de dos días. Y ese mismo pozo puede abastecer el consumo que importa de Rusia toda la Comunidad Europea”.
Además, remarcó que “la producción acumulada de un pozo de petróleo se ha cuadruplicado en los últimos años y se ha triplicado en gas”.
“En Vaca Muerta se han invertido 30 mil millones de dólares”, aseguró el gobernador y señaló que fue “necesario construir consensos y acuerdos” para la “transformación de recursos en riqueza”.
Destacó la importancia de la Ley 27.007, que “establece seguridades, certezas y confianzas a 35 años”. Además, informó que “Vaca Muerta tiene comprometidos aproximadamente 220 mil millones de dólares y tiene hoy en desarrollo masivo industrial el 8 por ciento de su superficie”.
“Este desarrollo industrial es fruto de una curva de aprendizaje con espíritu colaborativo, transversal, horizontal y vertical que estamos llevando adelante”, dijo el gobernador.
Gutiérrez expresó que “es imprescindible poder conectar la producción con la demanda” y explicó que “este año Vaca Muerta ya ha generado 1.500 millones de dólares de exportación: 1.250 de petróleo y 250 de gas. Va camino a generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación”.
“Ha generado también una sustitución de importación de gas de 5.000 millones de dólares, con una balanza energética negativa de 2.000 millones de dólares. ¿Dónde hubiésemos quedado y terminado este año si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta?”, indicó.
“Lo hemos logrado con eficiencia, competitividad y productividad. La eficiencia, la disminución de los costos y la productividad generan más inversión, más producción y más trabajo”, añadió.
El mandatario neuquino aseguró que “hemos constatado la calidad del petróleo. Al principio, principalmente iba a los Países Bajos. Hoy el 20% de la producción de petróleo ha sido este año exportada, principalmente, con destino a la madre de los productores de la potencia de petróleo en el mundo: Estados Unidos”.
Destacó que esta exportación “genera recursos para el cumplimiento indelegable de las responsabilidades del Estado nacional, provincial y municipal”. Agregó que “la actividad hidrocarburífera es una actividad formal y por cada peso o dólar que se desarrolla de exportación o venta al mercado interno de petróleo y gas, el 50 por ciento vuelve a los fiscos nacional, provinciales y municipales. Es un círculo positivo y virtuoso”.
Gutiérrez explicó que “Vaca Muerta va a permitir que, a fines del año que viene, principios de 2024, la Argentina sea autosuficiente y autosustentable en materia de gas, y seguir profundizando el desarrollo de la curva exportadora hacia el mercado regional de Chile y Brasil. En relación con el gas y así como se está ejecutando -y tengo la confianza que el gasoducto va a estar terminado para junio y que las plantas compresoras van a estar finalizadas para junio-, el arco empresarial privado está logrando la estructuración económica y financiera para la segunda etapa, que habrá de permitir la evacuación y el transporte de hasta 40 millones de metros cúbicos por día de gas”.
Sostuvo que fruto de un gran trabajo “llegó la hora de ponernos de acuerdo y arrancar finalmente con plantas modulares y con plan de acción para transformar el gas natural y poder llegar también con nuestra producción a los mercados de Europa, que nos están esperando”.
Agregó que, “después de 20 años, hay una compañía -Otasa- que tiene a su cargo el oleoducto y que está terminando de hacer las pruebas con agua de nuestros ríos y arroyos para poder ampliar la capacidad de transporte a Chile de 115.000 barriles por día de petróleo”.
“También se ha logrado que se amplíe la infraestructura de transporte con un nuevo oleoducto a Bahía Blanca, que ya está funcionando; que se le dé la concesión anticipada. Nación ya está ejecutando un nuevo oleoducto a Bahía Blanca. Estos dos oleoductos, sumados al oleoducto de Vaca Muerta norte que está desarrollando YPF, habrán de permitir que en dos años la capacidad de evacuación y transporte de petróleo de Vaca Muerta sea de 750.000 barriles por día de petróleo”, sostuvo y aclaró que “actualmente, el consumo es de 500.000-550.000 (barriles/día de petróleo), y habrán de quedar 200 mil barriles por día de petróleo para poder profundizar y fortalecer, conectando y vendiéndole al mundo”.
Reiteró sobre las proyecciones a 2030, oportunidad en que resaltó el trabajo y la articulación de las inversiones públicas-privadas y afirmó que “es necesario la construcción, además de un nuevo oleoducto y un gasoducto en el año 2027 y 2028. En esto estamos trabajando, sobre la base, el plafón, las normativas vigentes y modernas que permitan la construcción, con el debido financiamiento e inversión, de plantas de licuefacción, para lo cual hay más de una compañía con distintos proyectos. Es necesario que rápidamente construyamos los consensos y acuerdos respectivos para aprovechar y capitalizar esta oportunidad”.
Finalmente, comentó que la provincia tiene más de 126 mil empleos en el sector privado y también destacó los indicadores en materia de producción de gas y petróleo. “A 2030 nuestra proyección es alcanzar el millón de barriles y los aproximadamente 150-160 millones de metros cúbicos de gas. Esto implica la duplicación de los puestos de trabajo. La actividad hidrocarburífera, al igual que el turismo y otras actividades, generan todo un movimiento directo e indirecto, que es lo que está apalancando el desarrollo económico y social en la provincia”, concluyó.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
Se abrió el proceso de licitación para el alquiler de maquinaria destinada a fortalecer las obras y servicios vinculados al uso y manejo del agua en la provincia, con una inversión estimada en $500.000.000, financiada a través del Fondo Hídrico Provincial.
El objetivo es generar energía limpia mediante el aprovechamiento de los caudales de ríos y arroyos. Ya enviaron invitaciones a más de 100 potenciales desarrolladores del mercado energético y se han comenzado a realizar consultas más específicas.
YPF lanzó en algunas de sus estaciones de servicio la venta de un mameluco similar al que popularizó el presidente Javier Milei durante su visita a Vaca Muerta. La indumentaria, habitualmente utilizada por operarios en los yacimientos, se comercializa a un precio que supera los $ 100.000, aunque la compañía prometió que el valor será revisado en breve.
Se trata de más de 300 kits destinados a fortalecer la educación en las áreas de ciencia, energía y tecnología. Con este, el aporte global realizado por la empresa, desde el año pasado se acerca al millón de dólares.
La compañía puso en funcionamiento el Real Time Intelligence Center (RTIC) de Operaciones Upstream en la sede de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó del acto de inauguración con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
El Ejecutivo también dispuso la tasación del paquete accionario por un banco público.
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en los que la Provincia de Neuquén aprobó la cesión por parte de la empresa Pluspetrol. GyP y la empresa colombiana conformarán una Unión Transitoria para el desarrollo y explotación del área Puesto Silva Oeste.
El gobernador destacó que “a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”. Además, remarcó que las empresas “van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente” dentro de sus estructuras de costos.
El gobierno provincial formalizó la caducidad al constatar que la empresa no ejecutó el Plan Piloto de 14,2 millones de dólares comprometido. De esta manera, el área regresa a la figura de Concesión de Explotación Convencional.
En el Congreso, por su parte, los bloques de la oposición prometen resistir la venta de NASA
La distinción fue en función del rol de la empresa en el desarrollo de Vaca Muerta y del Polo Científico Tecnológico. “Es el reconocimiento a una persona que viene a acrecentar las posibilidades de crecimiento de esta gran ciudad, la más importante de la Patagonia”, sostuvo el gobernador Figueroa.